El pasado Jueves recibí un correo en el que me hacían la siguiente pregunta ¿Tendría alguna plantilla o algo desarrollado parecido a Pasapalabra, el concurso de la televisión? Mi repuesta fue que no tenía nada. Hace tiempo había visto uno de esos archivos creados en flash con el juego y había pensado que no era posible realizarlo con ActivInspire.

Charo que es el nombre de la persona que se puso en contacto conmigo, me comentó que estaba intentando hacer algo parecido a Pasapalabra en ActivInspire que aún era novata y le estaba llevando tiempo.

Así que le di una nueva oportunidad a este juego, abrí ActivInspire pero en mi primer intento fue un fracaso ni siquiera sabía cómo hacer que funcionase, no se me ocurría nada que pudiese servir. Luego cogí una hoja de papel y empecé a poner los elementos que creí necesarios.


Cuando me di cuenta ya había pasado bastante tiempo, me había enganchado la posibilidad de que funcionase, tenía el “rosco” ya dibujado en ActivInspire y no pude parar hasta terminarlo.

La Idea

Explicaré ahora la idea partiendo sólo de una letra. Sobre un fondo circular azul pondremos la primera letra del abecedario, al hacer clic sobre ella mostraremos otra igual pero con el fondo de otro color, en el original aparece parpadeando pero eso no es posible hacerlo aquí. A continuación deberíamos hacer clic sobre esta segunda letra para que nos muestre la pregunta.

Una vez que aparece la pregunta el alumno deberá escribir la respuesta, luego de alguna forma debemos comprobarla, simplemente haremos clic sobre la letra correspondiente de la zona Comprobar y si es correcta pulsaremos un botón para que convierta el fondo de la letra a color verde y si es errónea pulsamos otro botón para convertir el fondo en rojo.

El diseño

Esto es lo que más tiempo me ha llevado ya que es necesario crear cuatro “roscos” uno para cada color. Empecé con el azul, simplemente con la herramienta Figura dibujé un círculo al que le añadí con la herramienta Texto la letra A, después agrupé ambos objetos y fui duplicando hasta completar el famoso “rosco”.


Después hice lo mismo para los demás colores colocándolos unos detrás de los otros.

Para la zona donde escribir la respuesta lo hice mediante un cuadro de texto creado con la herramienta Texto con un fondo blanco. Aquí hay que utilizar el siguiente truco, pulsar la barra espaciadora para crear un espacio en blanco dentro del cuadro de texto ya que si en un cuadro de texto no se escribe nada este no se dibuja.


A continuación dibujé la zona de comprobación mediante rectángulos redondeados, con las diferentes letras (Agrupadas) y debajo de cada una dos botones (imágenes) para cuando se acierte o para cuando se falle.


Después pasé a crear las preguntas sobre un rectángulo redondeado con la herramienta Texto escribí la primera pregunta, agrupé ambos objetos e hice lo mismo para todas las demás poniéndolas unas detrás de las otras.

A continuación hice lo mismo para la zona donde deben aparecer las respuestas correctas.


Para que no se viesen decidí ocultarlas dibujando unos rectángulos encima del mismo color que el fondo de la página del rotafolios.

Luego añadí una imagen más para Restaurar la página. En total había 55 imágenes, 192 figuras, 190 cuadros de texto, 189 agrupaciones y todavía no había acabado el trabajo.

Las acciones

Efectivamente todo eso era solamente el diseño ahora quedaba hacerlo funcionar. Afortunadamente todo funciona con un solo tipo de acción la denominada Traer al frente pero había un pequeño inconveniente había que ponerla 135 veces. Así que con toda la paciencia que pude acumular comencé seleccionando la agrupación de la letra A de color azul, en el Explorador de acciones le añadí la acción para que apareciese la agrupación del color naranja de esa misma letra y así con todas las demás.

Luego seleccioné la agrupación de color naranja de la letra A y le puse la acción para que apareciese su pregunta, cuando finalicé con las preguntas pasé a poner las acciones de las letras de color gris para que apareciesen las soluciones. Luego fue el turno de cada una de las imágenes (acierto o error) para que pareciesen las letras de fondo verde o fondo rojo.

Tras dedicarle a este proyecto entre 10 y 12 horas, lo había conseguido.


Editar

Lógicamente no creo que después de leer esto a nadie se le va a ocurrir realizar su propio juego de Pasapalabra. Por lo que mejor explicaros como podéis aprovecharos del trabajo ajeno y editar los textos para que podáis poner vuestras propias preguntas.

En el Explorador de objetos buscar el cuadro de texto de nombre Con la A, moverlo a la Capa superior y con la herramienta Texto lo editáis y escribís la pregunta, luego lo volvéis a mover a su posición original.

Hacer los mismo para todas las demás preguntas, los objetos se llaman Con la y su letra.

Lo mismo que habéis hecho para las preguntas hay que hacerlo para las soluciones en este caso los objetos se llaman Solución y la letra correspondiente.


10 Comentarios hasta ahora.

  1. Charo dice:

    Gracias, Emilio!
    Voy a incluirle mis preguntas.
    Si te sirve de consuelo, también me pasé más de medio fin de semana enganchada al ActivInspire con este tema.
    Un saludo,
    Charo

  2. Angusin dice:

    Me parece algo IMPRESIONANTE Emilio... menudo hacha...
    Si me permites, subo a nuestra web, no solo el archivo, sino todo tu MAGNÍFICO tutorial... (Por supuestíiiiisimo con tu nombre y enlace al original)

  3. Hola Charo.

    Gracias por el apoyo, no hace falta el consuelo, aunque se agradece igualmente. Ha sido un proyecto que me ha enganchado desde que lo esbocé en el papel y aunque me llevó mucho tiempo, creo que ha estado muy bien invertido.

    Hola Agusin.

    Muchas Gracias. Desde luego que lo puedes subir a vuestra web ¿me podrías enviar un correo con el enlace a ella? Me gusta conocer otras webs donde se publica mi trabajo.

  4. Angusin dice:

    Hola Emilio. Te dejo el enlace donde lo hemos publicado:
    Todotic.es
    Está en la primera página, arriba. Un saludo y gracias de nuevo por la actividad!

  5. Anónimo dice:

    Hola:
    Yo os propongo que uséis este:
    http://formadorestic.somee.com/pasapalabra/indice.asp

    Aunque no sé si en ActiveInspire puede incrustarse HTML,

  6. Gracias por la aportación. Sí, ActivInspire permite incrustar código HTML.

    Un saludo.

  7. Unknown dice:

    Hola, buenas tardes, no me funciona el enlace, me podria pasar por correo el power point, estaria muy agradecida

  8. Hola Teresa Silla, el enlace funciona correctamente, lo que ocurre, es que este es el pasapalabra para pizarras digitales. La versión para Powerpoint, la puedes descargar de la sección Descargas que se encuentra en la parte superior de esta página.
    Un saludo.

  9. Unknown dice:

    No funciona el pasapalabra. Algunas letras ya sale el resultado directamente y en ninguna aparece la pregunta. Queria modificarlo para poner preguntas propias para una asignatura pero no funciona el archivo sin modificar ni tampoco intentando modificarlo

  10. Hola María, Si funciona, lo que muestro es un ejemplo, por eso, aparecen respuestas y también preguntas. Lo que ocurre es que la interactividad en la pizarra es un poco limitada. En el ejemplo que os muestro si haces clic en la letra A se pone de color naranja para saber que esa es la letra con la que se juega, si vuelves a pulsar sobre ella aparece la pregunta, en el cuadro inferior cambiamos el color si la respuesta es correcta o incorrecta.
    Para cambiar el texto de las preguntas y las soluciones lo debes hacer desde el Explorador de Objetos, por ejemplo seleccionarías la caja de texto que se llama Con la A y en el icono de la derecha eliges Editar texto y escribes tú pregunta, luego sería hacer lo mismo Con la B y así sucesivamente con las preguntas y las soluciones.
    Si sigues teniendo problemas envíame un correo e intentaré ayudarte.
    Un saludo.

Deja un comentario