Durante las vacaciones de Navidad recibí un correo en la que me preguntaban ¿cómo utilizar el Reloj en el aula? Además de la forma obvia para mostrar la hora y la fecha actual.

La verdad, no es una herramienta que yo utilizaría en mis clases pero en algunos momentos puede ser interesante, por ejemplo, si queremos que nuestros estudiantes realicen una o más tareas en un tiempo determinado, mediante la herramienta Reloj podemos cronometrar ese tiempo y si es más de una tarea pasar a la siguiente.

Crear un rotafolios que realice este trabajo es muy sencillo, veamos los pasos para crearlo.

Lo primero que haré es insertar una imagen en el rotafolios (lo podríamos sustituir por una Figura) mi imagen es de los Recursos se llama Cronómetro.


Seleccionamos la imagen y nos vamos al Explorador de acciones, buscamos en la lista el Reloj y lo seleccionamos.

En la parte inferior de la lista aparecen las Propiedades de acción, elegiremos las siguientes:


Con estas propiedades comenzaremos una cuenta hacia atrás de 60 segundos. Hacemos clic en Aplicar cambios.

Añadimos a la página la tarea que queremos que realicen los estudiantes.

En una nueva página añadimos otra tarea (solo la tarea), a continuación, haremos lo mismo con todas las tareas que necesitemos.

Una vez añadidas todas las tareas volvemos a la primera página, y hacemos clic en la imagen  así aparece un cuadro de diálogo correspondiente al Reloj. Seleccionamos las opciones que aparecen en la imagen. El sonido elegir el que queráis.


Cuando transcurran los 60 segundos sonará un timbre y pasaremos automáticamente a la siguiente tarea.

Pulsamos Aceptar.


¡Listo! hemos terminado, ahora todo el trabajo lo hará el rotafoilos. Nosotros no tendremos que hacer nada más, podemos dejar a los estudiantes realizando las taraeas de la pizarra y nosotros podremos preparar otro trabajo.

3 Comentarios hasta ahora.

  1. Bueno: me gusta bastante la orientación que pones en este rota folio, utilizando el reloj, para que nos ayude a realizar los trabajos de manera controlada por el tiempo.
    Gracias.

  2. Muchas gracias a tí Mario por el comentario. Espero que encuentres más artículos interesantes en el blog.

  3. Excelente tu ayuda. Gracias!

Deja un comentario