Uno de los aspectos que me intriga cuando en algunas ocasiones he mostrado a profesores ActivInspire, es la comparación que hacen con PowerPoint, incluso he encontrado en algún blog esa comparación.

El principal motivo de queja de los defensores de PowerPoint es que ActivInspire no tiene ni animaciones ni transiciones, cuando respondo que es cierto que no tiene animaciones pero sí transiciones que en ActivInspire se denominan Efecto de pase de página y se las he mostrado, la respuesta es que son pocas o no tan espectaculares como pueden ser las de PowerPoint.


El comparar ambos aplicaciones es algo que no acabo de comprender y he decidido aclarar el porqué no es posible.

PowerPoint es un software ofimático para la creación y edición de presentaciones gráficas. Se utiliza para mostrar información mediante diapositivas.


En una presentación nuestra audiencia debe quedarse con unos conceptos, ideas sobre lo que nosotros hemos expuesto.

Por otro lado Activinspire es un software para las pizarras digitales interactivas que nos va a permitir  realizar todo lo que hacemos en una pizarra con el añadido de diferentes objetos como sonido, vídeo o elementos que permiten interactividad con otros objetos o aplicaciones. Es decir, una herramienta específica para la utilización en un aula.

Es cierto que con PowerPoint, podemos crear cierto grado de las posibilidades que nos ofrece ActivInspire pero no es posible algunas otras como Anotación en el escritorio.

Llegados a este punto veamos alguno de los comentarios que realizan los seguidores de PowerPoint.

En PowerPoint es más sencillo crear lo que necesito. Si los objetos que utilizas en una presentación son textos, imágenes y vídeos la dificultad de crear esos elementos en un rotafolios es la misma.

Ya tengo creadas mis presentaciones en Powerpoint ¿porqué volver a hacerlas en ActivInspire? No es necesario que las vuelvas a crear, ActivInspire ofrece la posibilidad de importarlas.


Después de importar la presentación ¿mantendrá las animaciones y transiciones? No, las animaciones y transiciones se pierden. No he encontrado ningún comentario que diga que para realizar una buena presentación sean necesarios dichos elementos.

Para finalizar este artículo he de decir que utilizo en mis clases tanto PowerPoint como ActivInspire no los excluyo, tengo varias presentaciones realizadas y las sigo utilizando, lo que he hecho dependiendo de la presentación es poner en un rotafolios un enlace vinculado al archivo de PowerPoint y en otras ocasiones utilizo Anotación en el escritorio para interactuar en la presentación, también he importado algún archivo a un rotafolios de ActivInspire.

En un próximo artículo comentaré como complementar ambos programas, en vez de que los veamos uno contra el otro.

Deja un comentario