Os presento aquí un artículo escrito originalmente por Chris Dawson (escritor independiente y consultor, con años de experiencia en tecnología de la educación y los sistemas basados en la Web). Del que hice una rápida y mejorable traducción. Aquí encontraréis el original en inglés. http://www.zdnet.com/blog/education/smart-vs-promethean/4049

Más y más distritos se adhieren a la tecnología de las pizarras interactivas para involucrar a los estudiantes y el trabajo por turnos el aula hacia los enfoques interactivos, multimodal, la competencia se está calentando entre los jugadores en el espacio SmartBoard. El mismo término "SmartBoard" sugiere que SMART Technologies lleva las de ganar, pero en realidad, sólo tiene alrededor de 50% del mercado mundial. Aunque eso no es nada, hay un montón de competidores. Promethean en particular, ofrece una impresionante colección de materiales creados por la comunidad educativa. Así que es sólo otro debate religioso o ¿es una plataforma muy superior a la otra?
 
De hecho, no es esencialmente la paridad de características entre las dos empresas. Ambas ofrecen una amplia gama de tamaños, unidades portátiles, soportes regulables en altura, las opciones inalámbricas, varios modelos de sistemas de respuesta interactiva. Pizarras, y cámaras de documentos. Las pizarras a ambos lados de la valla vienen en varios rangos de precios y ambos ofrecen productos de alta calidad que dan soporte a múltiples usuarios simultáneos.
 
Los productos Promethean tienden a ser un poco más caros, pero cuando se está gastando en el orden de $ 4000 para un sistema completo, que generalmente no son exactamente en el territorio de netbook, donde las pequeñas diferencias de precios pueden hacer o deshacer una decisión. Promethean también ofrece incentivos que se pueden bajar los precios, lo que el costo tampoco no es gran cosa como diferenciador.
 
Promethean se distingue con su sitio web PrometheanPlanet. Junto con innumerables recursos del propio Promethean, el sitio trae una comunidad muy activa de los docentes que comparten juntos, literalmente, cientos de miles de lecciones y recursos entre sí. Estos recursos, preparados con en el software de Promethean, puedan ser reutilizados con facilidad y permitir a los maestros para estar al día rápidamente. Promethean fue creado para el aula y se demuestra en la forma de organizar su comunidad en línea.
 
SMART, por su parte, continúa para atender a clientes de negocios y los mercados educativos. Esta no es una mala cosa, por el contrario, las necesidades de negocios puede impulsar la innovación técnica pura. Sin embargo, el foco de todo el sitio web y sistema de apoyo está menos centrado en el profesor. Dicho esto, debido a su cuota de mercado mayor, las comunidades de usuarios que han crecido de forma independiente de todo el software SMART Notebook (archivos de los que se pueden intercambiar fácilmente) proporcionar recursos más que suficientes para conseguir iniciar a profesores y ayudarles a alcanzar niveles avanzados de conocimiento. También es más fácil encontrar profesores que tienen experiencia con SMART que pueden proporcionar la formación y el uso de campeón para sus compañeros. ¿Una última ventaja? SMART es un socio de los ecosistemas con Intel para sus computadoras y todas las Classmate están equipadas con el software SMART Notebook precargados.
 
Realmente no creo que las escuelas puedan ir mal con cualquiera de las SMART o Promethean. De hecho, en las primeras etapas de despliegues de pantalla interactiva en un distrito, es una buena idea tener un poco de cada a disposición de los profesores para utilizar y evaluar. Cuando sea el momento para un distrito para colgar su sombrero en una tecnología particular, sin embargo, encuestas a los usuarios y las discusiones será la clave. ¿Hay un grupo de profesores con experiencia en una plataforma en particular? ¿Los profesores tienen preferencias? Si es así, ¿por qué? ¿Hay distritos vecinos que ya han desplegado las pizarras interactivas en una escala más grande y puede asociarse en términos de formación o simplemente permitir observaciones de las clases? ¿Sus profesores (o plan de estudios coordinadores, más probable) tienen en cuenta las lecciones que necesitan o que una comunidad de la que extraer lecciones enlatadas desde un principio?
 
De cualquier manera, está claro que los estudiantes de una amplia variedad de estilos de aprendizaje responden bien a las pizarras interactivas. Los profesores, cuando se convierten en expertos en usar la tecnología, invariablemente informan en que importante herramienta se convierte la pizarra en el aula para involucrar a los estudiantes y la comunicación de conceptos con mayor profundidad y más claramente de lo que podrían.

Bien, tras leer el artículo lo único que puedo sacar en conclusión es la importancia que tiene la pizarra interactiva en el aula, pero no se define por una de las dos del debate.

Porqué yo prefiero Promethean:

Resistencia: una pizarra Promethean puede recibir un pequeño golpe en su superficie que estropearía una SMART.
Escritura: Nos enseñan a escribir con un lápiz, bolígrafo, pluma y no con el dedo. Enseñamos a los niños a escribir apoyando el brazo sobre una superficie, eso lo podemos reproducir en la pizarra de Promethean y no en la SMART.
Compartir: recursos, lecciones, ayuda (foros). Por ejemplo gracias a esa posibilidad de compartir surgió el manual “Inspírate con ActivInspire” y podemos ayudar en los foros a otros profesores compartiendo nuestras experiencias. Promethean Planet sirve de encuentro para todo esto y algunas cosas más.
Software: Su sencilla interface, en la que podemos encontrar todo fácilmente. Todas las posibilidades que nos ofrece para trabajar en las lecciones, el poder usar su versión gratuita, el poder utilizarlo independientemente del tipo de pizarra.

Puedes comentar aquí lo que te gusta de la pizarra Promethean.

2 Comentarios hasta ahora.

  1. Maria dice:

    Muy interesante Emilio. Me llamo María y desde 2007 he trabajado con Promethean en el aula como profesora en una escuela de Londres. Ahora trabajo para Promethean desde España, como "consultora educativa" (?? no sé muy bien cómo traducirlo).

    Mi marido es también profesor y trabaja con Smart, y aunque no conozco sus pizarras tanto como las de Promethean, sí que las he utilzado un par de veces y encuentro algunas desventajas a la hora de utilizarlas con adolescentes o niños de Primaria. Lo más llamativo para mí es su sensibilidad en cuanto rozas otro punto de la pizarra con el codo o la otra mano. Tampoco le veo mucha utilidad a la opción de escritura con la mano. Pero lo que más me gusta de Promethean es su dedicación 100% a la educación, con su website Planet para compartir recursos interactivos con profesores de todo el mundo.

    Aquí te dejo un enlace a un blog (en inglés) en el que la discusión Smart-Promethean se alargó durante páginas y páginas, pero me pareció muy útil para ver las distintas opiniones de profesores de otros países.

    http://www.classroom20.com/forum/topic/show?id=649749%3ATopic%3A138920&x=1&page=1#comments

    Bueno, nada más, sólo decirte que he sabido de ti por tu aportación a Planet España con ese maravilloso trabajo que has hecho traduciendo y elaborando el manual de ActivInspire. Mil gracias y feliz verano!!!

  2. Gracias María por tu aportación.

    Seguiré colaborando en Planet España y añadiendo más entradas a este blog para que todos los que utilizamos los productos Promethean podamos mejorar en el aula.

    Feliz verano.

Deja un comentario