Traducción del artículo publicado por Sarah Vogt en Planet Blog el 11 Oct 2010
Como maestra de educación especial, me emocioné cuando tuve mi primera ActivBoard. Empecé a buscar en línea y encontré hermosas lecciones que descargué inmediatamente para usar con mi nueva pizarra. Empecé la lección al día siguiente y los niños seguro que estaban emocionados. Pero, rápidamente me di cuenta de que los estudiantes se estaban frustrando. Algunos estudiantes no eran lectores y no podían navegar a través de la lección sin mí leyéndoles en voz alta todo el texto en cada página. Lucharon para hacer clic en los botones o mover el texto. Miraron todos las imágenes y gráficos, pero al día siguiente, cuando los estudiantes no recordaban nada, me di cuenta de que hice algo ¡mal!
Cinco años más tarde, he elaborado mi método a través de la creación de páginas de rotafolio más accesibles las a los estudiantes con necesidades especiales. A continuación se presentan algunas ideas que pueden ayudarle en su trabajo en el aula con alumnos con necesidades ¡especiales!
Estudiantes no-lectores
Anime a los estudiantes a sentirse independientes, mientras participan en una lección utilizando la grabadora de sonido para grabar su voz leyendo el texto en una pantalla. Esto, literalmente, ocupa unos segundos para hacer con anterioridad, sin embargo, permitirá a los estudiantes hacer clic en el icono de sonido y participar en "la lectura de la página" a la clase. Utilizar el incentivo para que otros estudiantes quienes podrían grabar la página con anterioridad (créanme, los estudiantes les encanta escuchar su propia voz o de su amigo).
Para rotafolios con audio que ha descargado, vuelva a grabar el audio con una voz familiar a sus estudiantes, ya que esto conduce a un mayor interés. También ha tenido éxito el tener padres voluntarios participan y leen una página (los alumnos más pequeños les encanta escuchar la voz de sus padres).
Para personas sordas y estudiantes con problemas de audición, utilice una cámara de vídeo para grabar usted u otra persona mostrando el contenido de la página.
Estudiantes con impedimentos de movimiento
Idealmente, usted desea que TODOS los estudiantes puedan llegar a la pizarra y participar en una lección, pero el movimiento de cosas en una página puede ser un desafío para muchos estudiantes con problemas de movilidad/movimiento.
Es posible que los alumnos con parálisis cerebral u otras condiciones que afectan a la coordinación puedan estar menos cómodos con el ActivPen, ya que a menudo pueden sacudirlo tanto que están constantemente haciendo clic sobre toda la página.
Regla número uno: BLOQUEAR todo en la página que usted no desea ¡mover! Sea consciente que usted está diseñando rotafolios para poner en movimiento los elementos espaciados por toda la pizarra para que los estudiantes no hagan accidentalmente, clic derecho en otro elemento, hasta el que desean elegir.
Aunque a muchos estudiantes les gustan encontrar elementos "ocultos" de una página, esto puede ser frustrante para otros estudiantes que no saben dónde hacer clic, utilice esta técnica con moderación.
No rehuir del uso de guía de mano sobre mano para ayudar a jóvenes estudiantes a aprender cómo llevar los objetos con el ActivPen y mover objetos.
Estudiantes visuales
Cuando diseñamos páginas, a menudo sentimos que cada espacio en cada página necesita ser llenado. Muchos de nuestros estudiantes, sin embargo, no pueden procesar grandes volúmenes de información visual. Cuando diseña rotafolios, piense críticamente acerca de los fondos, gráficos, imágenes, etc., que se añaden a cada página. Tenga en cuenta donde desea que los estudiantes se concentren.
Utilice temas constantes de colores o fondos para un tema específico o sujeto, ya que la información visual repetitiva ayudará a los estudiantes recordar la información de las lecciones anteriores.
Elimine esos "lindos" o "divertidos" gráficos que tendemos a añadir tan sólo porque nos ¡gustan! Todo en una página debe tener una conexión directa a la información con la que queremos que los estudiantes se ¡marchen!