Aunque ya hemos tratado el tema de los códigos QR en el artículo Códigos QR en el aula: ¿Buena idea o no? Insistiremos en conocer un poco más sobre estos códigos y ver alguna de las herramientas y posibilidades que tenemos a nuestra disposición para utilizarla en el aula.

Traducción del artículo publicado en Planet Blog por Steven Anderson el 23/05/2012.

Estoy fascinado por los códigos QR. Conoce esos pequeños cuadros en blanco y negro que se ve surgiendo por todas partes. El pasado año (y algo de este año) Los códigos QR son un tema candente en el aula. En muchas de las conferencias a las que fui hubo sesiones dedicadas a la utilización QR y cómo los niños desde el jardín de infancia hasta el colegio los estaban usando.

Mientras que las conversaciones no son tan fuertes, yo creo que QR puede ser una manera fácil de acceder a la información. Y en realidad los mismos códigos QR no son revolucionarios. Son sólo cuadrados garabateados en blanco y negro. Es donde esos cuadrados le llevará a lo que importa.

Si no recuerdas o no sabes, aquí está una rápida explicación de lo que son los códigos QR.


Así que en ese aula, los códigos son un fácil camino para acceder a los marcadores de sitios web para un centro de actividades.

Con la entrada de las tabletas y los teléfonos móviles (celulares) con cámaras dentro del aula, este uso es ideal para el aula. Algunos sitios web son difíciles de teclear e incluso una URL corta puede ser mal tecleada por lo que esto es una manera infalible para comunicar esa información.
En el último año ha habido algunos nuevos sitios o algunas "nuevas para mí" sitios y recursos que quería añadir a mi lista.

Durante el pasado año ha habido algunos nuevos sitios o algunos sitios y recursos "nuevos para mí" que quería añadir a mi lista.

QR Voice – Esta una de esas interesante. Cuando visitas el sitio puede crear un código QR de tu voz. El sitio utiliza text-to-speech (texto a voz) para crear los códigos QR basados en texto. Así, los estudiantes podrían hacer un billete de salida por la puerta o ser capaz de enviar información a otros proyectos de los estudiantes o enviar información anónima.

Delivr – En la superficie, esto parece página web con un simple creador QR, y es realmente. Pero la belleza en este sitio se encuentra en la inscripción gratuita. Cuando te inscribes obtienes la capacidad de rastrear el número de escaneos (que está muy bien) y se puede cambiar el destino del código sobre la marcha. Así que digamos que creas códigos para tú escuela que cuando sean escaneados por la gente tengan un vídeo de tú escuela. Bueno si tienes que actualizar el video y publicar de nuevo es probable que obtengas una nueva URL. Y si creas una nueva URL tienes que crear un nuevo QR. No con Delivr. Creas el código una vez y si necesitas cambiar la URL puedes hacer eso.

QR Stuff – Ha muchos creadores  gratuitos de códigos QR por ahí pero será difícil encontrar uno que haga tantas como QR Stuff. No sólo puedes crear códigos para URLs pero qué pasa cuando se escanea el código es un sistema automático "como" en Facebook. O qué pasa con un código QR que se abre en un canal de podcast de iTunes. O un código que al ser leído hace una llamada de Skype. Puedes configurar los códigos para correos electrónicos, mensajes de texto, direcciones, la lista sigue y sigue y sigue. Y puedes cambiar los colores y el tamaño de tus códigos, e imprimirlos en camisetas, tazas de café y más.

QR Code Scavenger Hunt Generator – Este es un sitio fácil de usar (y gratis) que va a crear una serie de códigos QR para que usted pueda utilizar en una búsqueda del tesoro. Los códigos se crean para preguntas y respuestas. Puedes ver este post de uno de los educadores de medios más impresionantes que existen, Gwyneth para ver cómo utiliza una búsqueda del tesoro con QR en su centro de medios si estás en busca de ideas.
Hay más recursos. Puedes encontrar estos y más en mi QR Code for Educators Livebinder. En él encontraras muchos de los sitios, aplicaciones, herramientas e ideaspara usar códigos QR en el aula.

¡Feliz escaneo!

Mi aportación:

Desde hace mucho tiempo utilizo como navegador web Firefox que tiene una extensión llamada Mobile Barcorde y genera códigos QR a partir de los enlaces que contiene la página que vemos en el navegador.  Para el navegador Chrome tenemos QR Code Extension que es muy parecido al anterior.

Deja un comentario