Aunque en este artículo no se trata de los códigos QR como una herramienta relacionada sólo con la pizarra digital interactiva, me ha parecido interesante mostrar sobre todo como los podemos utilizar.

Desgraciadamente su utilización exige un elevado uso de tecnología por lo que por ahora pienso que como idea es interesante para experimentar y tenerla en cuenta en un futuro.


Traducción del artículo publicado por Lisa Dubernard el 7 Oct 2011 en Planet Blog.

¿Qué es un código QR?

Un código QR (QR sustituto para “respuesta rápida”) es un código de barras especial que permite almacenar direcciones de Internet, texto plano, números de teléfono, direcciones de correo electrónico u otros datos alfanuméricos. Se puede leer con dispositivos móviles que tienen una cámara y un lector de código QR, como la mayoría de los smartphones, iPads y algunos iPod Touch.

He oído que puede almacenar hasta 4.296 caracteres y trabajar a nivel internacional, por lo que un código QR es un código QR en todo el mundo. Han sido grandes en Japón por un tiempo y acaban de romper en los EE.UU.

Podría querer pensar “basado en la impresión de enlaces hipertexto” (silencio o sonido de grillos) ¿Está teniendo un momento Scooby-Doo como lo hice yo?

¿Y qué? ¿No estamos tratando de no imprimir? ¿Esto se parece más bien al revés?

Lo pensé... en un primer momento, hasta que leí algunos blogs sobre el uso potencial de los códigos QR en la educación. Y puesto que tengo un poco de experiencia con las pizarras interactivas, quería explorar cómo los códigos QR se pueden utilizar en un aula real con la tecnología existente real, incluyendo pizarras interactivas.

¿Dónde se encuentra (o coloca) un código QR?

En una pizarra (una página de rotafolio, por ejemplo) o en papel impreso. He visto anuncios en revistas, carteles, tarjetas de visita e incluso un verdadero jardín con signos de los códigos QR. Me imagino que los libros de texto, también, ¿no?

Así que me hizo pensar acerca de las posibilidades en la educación y empecé a hacer la investigación. Parece que desde muchos estudiantes tienen smartphones, podrían tener un lector de QR y acceder a material con su propio pequeño gadget. (Estoy pensando en TSPD-traer su propio dispositivo, ahora).

¿Hmm… acceso a lo específico?
  • Un video en Internet que los estudiantes pueden ver por ellos mismos.
  • Los deberes de hoy.
  • Un artículo en un periódico de los acontecimientos actuales.
  • Un cuestionario en línea o encuesta.
  • Una simulación o juego.
  • Una imagen o una presentación.
  • Una búsqueda del tesoro.
  • Un lugar para los estudiantes que escriban sobre un tema que nos ocupa.
  • Un archivo compartido en Google docs en el que varios estudiantes puedan contribuir con ideas.
Esto me llevó a más ideas para el uso de códigos QR:
  • ¿Qué pasa si el código QR impreso en una prueba de papel y el código se podrían vincular a un lugar para que los estudiantes presenten respuestas?
  • O, ¿podría el código vincular a un gráfico, simulación, animación o video que forma parte de una pregunta en particular donde la impresión podría ser difícil o imposible?
  • ¿Podría el enlace "ayudar" a una pregunta en particular (como un video Khan Academy, o incluso sus propios videos)? Imagínese si el alumno hace clic en el enlace y el maestro aparece en el teléfono diciendo "OK, veo que tiene problemas con la multiplicación de fracciones. Permíteme repasar los pasos y entonces tú puedes intentar de nuevo la pregunta. Hablar sobre aprendizaje ¡individualizado!
  • ¿Qué pasa si el profesor (o estudiantes) ponen el código en boletines de noticias (clase o la escuela)? Los padres podrían analizarlo para encontrar más información sobre un evento, en la página de un profesor y así sucesivamente.
  • ¿Qué pasa con los carteles anunciando eventos como la próxima obra de teatro escolar? ¿Anuarios de la escuela? ¿Carteles para la carrera a la presidencia de clase?
“Estoy ¡taaaan emocionada! "(Danza Snoopy!) "Pero entonces, debe haber algunas 'trampas' a considerar" (tiempo para verificación real)
  • Por supuesto, no todos pueden tener acceso a un smartphone. Ese sería el mismo problema con cualquier situación TSPD, ¿no? Y ¿el dispositivo tiene una cámara para leer el código?
  • ¿Podría haber problemas con la descarga de los estudiantes de grandes trozos de datos y usando caros espacios de uso?
  • ¿Qué pasa si el "enlace" para el código QR no es legible por el dispositivo? Muchas aplicaciones interactivas están basadas en Flash, y pueden no ser accesibles por todos los dispositivos (como los iPhones).
Si los maestros quieren que los estudiantes escaneen un código expuesto en un rotafolio proyectado en una pizarra interactiva, la variedad de ángulo o la distancia de los estudiantes a la pizarra (o pantalla de proyector) ¿afectarán su capacidad para leer el código?

¡Tiempo de investigación!

Así que comencé un poco de pruebas con los sitios web con los que estoy familiarizada.

Comencé con BrainPOP y opté por un enlace a un video sobre los desastres naturales (parece ser el año para ello).


Resultados: Yo usé mi iPhone para escanear pero no se reproduce el vídeo. "Grrr. Sé que tienen una aplicación para el iPhone, pero no estoy segura de cómo crear un código QR para acceder a material BrainPOP. Strike uno. Ayuda, BrainPOP. Sé que esto puede ¡funcionar!

Entonces me acordé de Quia, que tiene juegos y preguntas. Creé un código QR para mis estudiantes a un juego interactivo.


Resultados: Mi iPhone abrió el enlace con Safari y me dijo que necesitaba descargar un applet de Java. “Strike dos” (Tal vez debería haber intentado descargar el applet, pero no lo hice).
Tal vez la idea de compartir un enlace a un vídeo específico de Khan Academy ¡va a funcionar!


Resultados: ¡Sí! ¡Éxito! Parece que mi iPhone lo reconoce y reproduce como un ¡vídeo de YouTube!
¿Qué pasa con la idea de tener más información sobre una prueba de impresión? ¿Qué pasa si una pregunta de la prueba, dice: "Mira este mapa y determinar la distancia entre Miami y Tallahassee, FL." con un código QR que enlaza con el mapa en cuestión. Aquí hay una que hice:


Resultados: ¡Bazinga! Se levantó el mapa en mi iPhone!

Por lo tanto, aún falta mucho por aprender y explorar. Les dejo este blog para compartir lo que he aprendido hasta ahora, pero aún más importante, volver para escucharle a usted sobre estas ideas.¿Ha probado usar los códigos QR? ¿Cómo ha funcionado? Por favor, ¡comparta!

Por cierto, he usado bitly.com para hacer los códigos QR en este post. Sólo tienes que pegar la URL y se genera ¡automáticamente!

Leer más

Aquí están algunos enlaces relacionados, donde encontré las bases de muchas de las ideas en este post.


Mi aportación

He descargado a mi PC la aplicación gratuita XRen QR Code 2.1 que permite codificar y decodificar códigos QR. Sin necesidad de tener una cámara para leerlos.

Al parecer no es posible descargarlo de la web oficial pero os dejo un enlace desde donde podéis hacerlo.

Descargar XRen QR Code 2.1.

Su funcionamiento es sencillo, copiamos la imagen de un código QR y la pegamos en el programa luego pulsaremos el botón Decode, en la parte izquierda aparecerá el enlace descodificado.

Para crear un código QR escribimos un enlace debajo de Plain text y pulsamos el botón Encode. A continuación pulsamos el icono Save para guardarlo, en la ventana le damos un nombre y en tipo, cambiamos por alguno de imagen por ejemplo png y lo guardamos.



El código QR que podéis ver, está creado con esta aplicación.

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