Este es uno de los juegos más conocidos en todo el mundo que podemos ver en televisión. Hace bastante tiempo tuve la suerte de ver dos vídeos en donde se explicaba cómo utilizar un recurso llamado N Gallimore Wheel of Fortune Resource Pack.as4a que contiene todos los elementos necesarios para tener nuestra propia rueda de la fortuna en un rotafolios.

Este recurso es obra de Nicholas Gallimore y lo encontré en www.superteacherstuff.com


Además del recurso había dos vídeo-tutoriales en los que se mostraba como utilizar el recurso pero hace tiempo que ya no están disponibles, así que decidí crear esta entrada para explicar cómo podemos recrear este juego.


Lo primero es descargar (al final de la entrada) e instalar el recurso (capítulo 11 del manual) en nuestro equipo. Se instalará en una carpeta llamada Games y dentro de ella en otra denominada Wheel of Fortune. Dentro de esta carpeta encontraremos todos los elementos necesarios.

Buscaremos en el Explorador de recursos el que se llama wheel of fortune background.as4 que nos permite poner un fondo a nuestra página. Una vez que lo coloquemos en nuestra página iremos al Explorador de objetos y lo moveremos a la Capa de fondo.

El siguiente elemento que vamos a añadir es Alphabet Drag a Copy.as4 que contiene el alfabeto para crear el panel. Fíjate que falta una letra para poder utilizarlo en español, al final de la entrada puedes descargar el alfabeto en español. Se instalará en la misma carpeta y el recurso tiene el nombre de Alfabeto Arrastrar una copia.as4.

Seleccionaremos todas las letras y en el Menú de edición de objetos seleccionamos Arrastrar una copia.

Ahora con el Modo diseño desactivado podemos arrastrar las letras al panel para crear la palabra o frase que hay que descubrir.


A continuación con el rectángulo en blanco que en encontramos en el alfabeto ocultamos las letras del panel.


Después podemos colocar los sonidos que utilizaremos cuando se acierte una letra o para cuando se falle. Corresponden a los objetos Correct.as4 y Aww.as4.

También colocaremos el objeto donde escribiremos los nombres de los jugadores y en tanteo. El objeto se llama Players and Scores.as4.

Bien, ahora falta lo importante la rueda o ruleta. Primero colocaremos la denominada little Wheel.as4 que contiene una acción. Con esta acción ocultaremos o mostraremos la que se llama Big Wheel.as4 que puede girar hacia la derecha y que yo coloqué en la capa superior. Para que todo esto funcione seleccione la rueda pequeña y en el Explorador de Acciones en las propiedades de la acción en Objetivo selecciona la rueda grande, no olvidarse de Aplicar cambios.

Ahora sobre la rueda grande colocaremos la flecha que nos marcará el premio, busqua y arrastra a su lugar el objeto prize pointer.as4. Este objeto también lo coloco en la capa superior.


¡Muy bien! Ya tenemos diseñado nuestro juego, ahora vamos con otra parte muy importante hacer que se muestren las letras en el panel.

Para que nos sea más sencillo yo recomiendo hacer una paso previo que consiste en cambiar el nombre de los objetos (letras) del panel y en vez de ser imagen 1, imagen2, imagen3,… ponerles su letra en minúscula, por ejemplo, en mi caso cada objeto sería a,c,t,…

Para cambiar el nombre seleccionamos el objeto y desde el Explorador de propiedades en la categoría Identificación hacemos el cambio en Nombre.

Recuerda que también es posible realizar el cambio de nombre en el Explorador de objetos.

A continuación en el alfabeto seleccionamos la primera letra que también tengamos en el panel en mi caso la A y en el Explorador de acciones en las Acciones de objeto buscamos la llamada Traer al frente y en las Propiedades de acción como Objetivo ponemos a, que corresponde al nombre del objeto del panel.

Después hacemos lo mismo para la letra C y la letra T, pero tenemos un problemilla con la I ya que aparece tres veces, bueno, la solución es seleccionar las tres letras del panel y agruparlas, ahora ya podemos seleccionar la letra I del alfabeto y en la acción Traer al frente como Objetivo seleccionamos el agrupamiento.


Una vez que tengamos todas las letras del alfabeto relacionadas mediante la acción con las del panel iremos seleccionando cada una de las letras del alfabeto que no están relacionadas para ponerles una acción que las oculte.

¡Ya podemos jugar!



El rectángulo USED puede ser utilizado para poner una copia encima de las letras del alfabeto según se van utilizando.

Descargar  N Gallimore Wheel of Fortune Resource Pack
Descargar Alfabeto Arrastrar una copia

Deja un comentario