Uno de los comentarios que se pueden leer en los foros es la dificultad de crear ecuaciones en ActivInspire y que no queda más remedio que utilizar otros programas para poder crear las ecuaciones.

Un primer acercamiento a la creación de un editor de ecuaciones, lo tenemos en el Equation_Editor de Rob Boyts creado con ActivStudio. Cundo lo descubrí me pareció una buena idea, por lo que puse en mi carpeta Ideas, el proyecto de crear mi propio editor de ecuaciones. A finales de Junio estuve impartiendo un curso en el colegio Maristas de Tui y dos profesoras de matemáticas me comentaron la necesidad de un editor de ecuaciones. Así que comencé este pasado verano el proyecto al que llamé ActivEquation (por darle un nombre).

Aunque tuve que dar con la cabeza contra la pared varias veces para que salieran las ideas le tengo cierto cariño al proyecto, ya que gracias a él, he podido crear otras entradas y a veces es difícil encontrar algo de lo que escribir.

Para que trabajara como pretendía, era necesario que funcionase mediante pestañas, ya os comenté esto en la entrada Tabs y las dificultades que tuve en Contener cualquier cosa en donde explico la solución que adopté, por lo que aquí simplemente comentaré cómo realicé mi editor por si alguien quiere mejorarlo ya que cada profesor/a tendrá sus propias necesidades.

Lo primero fue crear las pestañas en la entrada Tabs podéis ver como las construí.

A continuación tuve que crear cada uno de los símbolos que irían en las pestañas. Mediante un programa de edición de imágenes hice imágenes de 64x64 pixeles con fondo transparente.

Luego escribí el símbolo utilizando la fuente Cambria Math a un tamaño de 80.


Cada una de las imágenes que fui creando las guardé en formato png que permite mantener las transparencias.

Aunque se podría haber creado con la herramienta Texto los símbolos, no sería posible su utilización en equipos que no tuviesen la fuente de letra, mediante la utilización de imágenes sí es posible.

Todas las imágenes las almacené en la carpeta de Mis recursos para luego me fuese más fácil utilizarlas.

Hay dos elementos que no fueron creados mediante este sistema. El primero es el símbolo Raíz que está hecho mediante la herramienta Lápiz.


Elegí esta opción porque al variar el tamaño del símbolo al utilizarlo, si es una imagen se pierde calidad. Este método sería posible para crear todos los símbolos en vez del uso de un programa de edición de imágenes.

El segundo elemento que fue creado de una forma diferente fue la fracción en la entrada Fracciones podéis ver como se crea.

Pero esta es una evolución de aquella, esta sería la Fracción 2.0. Si os fijáis, en el primer desarrollo de fracción, sólo permite que el numerador y denominador aumenten su valor. Pero ¿qué ocurre si quiero poner un valor menor? Para aumentar el valor tenemos una acción sobre el numerador que haciendo clic en él aumenta el valor, bueno pues la solución para que disminuya es obvia, mediante otra acción, pero, ¿dónde la colocamos?

Fácil, creamos dos objetos uno para el numerador y otro para el denominador.


Yo los hice con la herramienta Figura y Línea. Elegí estás formas porque una vez dibujadas es fácil ocultarlas mediante el Control deslizante de translucidez y que no molesten además de no ocupar mucho espacio. Agrupamos todo y listo. Ahora, simplemente tengo que recordar que si quiero disminuir uno de los valores tengo que hacer clic a su izquierda.

Una vez creados todos los símbolos sólo queda ir a Mis recursos e ir colocándolos en la página, primero los de la primera ficha, una vez puestos, los seleccionamos todos  y modifiqué su tamaño en el Explorador de propiedades en la categoría Posición en las propiedades Ancho y Alto les puse el valor 48. Luego, en el Menú de edición de objetos elegimos la opción Arrastrar una copia y los llevamos a su ficha.


Realizamos lo mismo para todas los demás fichas y sus correspondientes símbolos.

Ya sólo queda probar que todo funciona correctamente y crear nuestras primeras ecuaciones.


Una posible mejora del editor de ecuaciones sería crear una ficha con las herramientas que podemos necesitar para crear ecuaciones, por ejemplo, si tengo que escribir las letras a,b,c puedo poner la herramienta de Reconocimiento de escritura, otra posibilidad muy interesante, sería tener en esa ficha la herramienta de Modificadores de Lápiz.

Bueno, a partir de aquí cada persona puede adaptar esta versión de ActivEquation a sus necesidades.

Descarga ActivEquation

2 Comentarios hasta ahora.

  1. Anónimo dice:

    Es muy básico, no sirve.

  2. Hola Osvaldo, gracias por comentar. Pero... ¿no sirve? Pues yo creo que sí sirve, ya que usted puede añadir o eliminar lo que necesite para adaptarlo a sus necesidades. También puede aprender a crear fichas para sus propios recursos.

    La filosofía de este blog es la de compartir, inspirar y enseñar para que cada docente o alumn@, pueda crear sus propios recursos y no la de crear un producto final.

    Además, poco tiempo después de publicarse este post en el blog, el propio ActivInpire incorporaba su propio editor de ecuaciones que espero que a usted sí le pueda servir.

    Un saludo.

Deja un comentario