Hoy os voy a mostrar una forma de trabajar con fracciones para vuestras clases de matemáticas y el tenerlas a mano para utilizarlas en cualquier momento.

Este método lo encontré en un post de Planet Blog publicado por Pat Verhoeven y en el que se menciona a Anders Karisson como la persona que originalmente ideó este método para crear fracciones.

¡Comencemos!

Debemos activar el Modo de diseño ya que más adelante utilizaremos acciones.

Con la herramienta Texto escribimos un uno en la página del rotafolios.

En el Explorador de propiedades le damos el siguiente valor:

  • Identificación: Nombre=superior
En el Explorador de Acciones seleccionamos las Acciones de objeto y dentro de estas, seleccionamos Cambiar valor de texto, poniéndole los siguientes valores:
  • Destino (texto)=superior
  • Texto=+1
Pulsamos sobre el botón Aplicar cambios.

Ahora seleccionamos el uno y lo duplicamos colocando la copia debajo del anterior.

Cambiamos desde el Explorador de propiedades su nombre.
  • Identificación: Nombre=inferior
Ahora dibujamos una línea que separe ambos números.
Seleccionamos todos los elementos y los agrupamos.

Sin quitar la selección vamos al Explorador de propiedades y ponemos el siguiente valor:
  • Miscelánea: Arrastrar una copia=Verdadero

Ahora sólo queda desactivar el Modo diseño.

Si nos colocamos en la fracción y arrastramos, creamos una copia, a la cual ahora si hacemos clic sobre los números irán aumentando una unidad.

Una vez probada volvemos a activar el Modo diseño, hacemos clic en Explorador de recursos y hacemos clic en Mis recursos seleccionamos la agrupación y la arrastramos a los recursos.

Aparecerá con el nombre Recurso.as4, lo seleccionamos pulsamos el botón del menú y hacemos clic Cambiar nombre de archivo de recurso, le podemos llamar fracción, luego pulsamos en Aceptar. De esta manera lo podemos utilizar siempre que lo necesitemos.

Nota

Para quienes son algo curiosos y han llegado alguna vez a fijarse en el pie del blog, el diseño del mismo ha sido posible gracias a la información que he podido encontrar en blogs de personas que intentan ayudarnos mostrando ideas y trucos para mejorar nuestros blogs.

Quiero dedicar esta entrada a Rosa Torre, de El Escaparate de Rosa que lamentablemente nos ha dejado este pasado jueves.  Aunque la descubrí hace sólo unos pocos meses, fue de gran ayuda su trabajo para la realización de este blog.

Deja un comentario