Algunos profesores que no tienen una buena relación con las nuevas tecnologías al verse en el aula con la PDi, se sienten incómodos con esta herramienta, al igual que aquellos que por el motivo que sea se aferran a las herramientas que ya conocen y no quieren un cambio.

Muchos de ellos tienen invertido tiempo y esfuerzo en la creación de sus presentaciones en PowerPoint. Para aquellos que no les asusta lo nuevo y para aquellos que son reacios a los cambios les mostraré como trabajar con PowerPoint y ActivInspire en la pizarra digital interactiva.

Vamos a ver las diferentes alternativas para trabajar con ambas herramientas y así elegir la que más nos convenga en cada situación.

Menú Archivo -> Importar


Si elegimos la primera opción, cada diapositiva de nuestra presentación se convertirá en una imagen y cada una de ellas se colocará en una página distinta del rotafolios. En esta opción si tenemos algún objeto fuera de la diapositiva no se mostrará y si tenemos algún sonido se mostrará el icono correspondiente y no funcionará.

Si la calidad del contenido de nuestras imágenes es muy importante, no aconsejo utilizar este método ya que se pierde ligeramente calidad en la importación como se puede apreciar en la imagen. En la parte izquierda está el original en la parte derecha después de importar.


Un truco que podemos utilizar y sólo nos llevará un poco más de tiempo para solucionar esta pérdida de calidad, es guardar nuestra presentación desde PowerPoint como una imagen, en la ventana Guardar como en la opción Tipo elegimos un tipo de archivo de imagen.


Personalmente tengo preferencia por los archivos PNG. Dentro de una carpeta cada diapositiva se convertirá en una imagen, después desde ActivInspire colocaremos cada imagen en una página como lo hacemos con cualquier imagen.

Si utilizamos la opción Importar PowerPoint como objetos, cada diapositiva se importará a una página distinta del rotafolios, además de cada uno de los objetos que contienen las diapositivas, con lo cual, los podremos mover o cambiar de tamaño en la página del rotafolios.

Si usamos herramientas de PowerPoint como SmartArt o imágenes con fondo transparente el resultado no es el mejor, como podemos observar en la siguiente imagen donde vemos como se pierde el Estilo de WordArt en la importación.


Si no nos molesta ninguna de las limitaciones que puede tener Importar podemos utilizarlo con nuestras presentaciones para luego trabajar con ellas en ActivInspire. Si preferimos mantener nuestra presentación original, podemos crear un enlace en una página del rotafolios que cuando hagamos clic sobre ese enlace se abra la presentación.

Menú Insertar -> Vínculo -> Archivo…

Una vez elegido el archivo dependerá de nuestras necesidades configurar cómo se mostrará el enlace o como se almacenará el archivo.

Lo importante es que sea cual sea el tipo de enlace podamos abrir el archivo. En el capítulo 19 Trabajar con archivos del manual tenéis más información.


Pero qué ocurre si queremos por ejemplo escribir sobre una diapositiva y no queremos importarla, tenemos la opción de Anotación en el escritorio a continuación abriremos la presentación y podemos utilizar la Barra de herramientas principal de ActivInspire.


Promethean viendo la importancia de PowerPoint en el aula y para aquellos profesores que no quieren utilizar todas las posibilidades que puede ofrecerle ActivInspire, tiene el software llamado ActivOffice que se instalará como complemento en PowerPoint.

En PowerPoint aparecerá una nueva ficha denominada Promethean ActivOffice con una serie de grupos para diferentes opciones para la creación de preguntas mediante su administrador y la configuración de los dispositivos SRA.

Dispondremos durante la presentación de una Barra de herramientas principal similar a la de ActivInspire aunque con otras herramientas por defecto.

En mi opinión salvo que tengamos la necesidad de escribir en una diapositiva para aclarar algo que se muestra en dicha diapositiva, la utilización de Anotación en el escritorio o ActivOffice son innecesarias.

ActivOffice es lo que ha salido de mezclar ActivInspire con PowerPoint y para los amantes de esa herramienta una manera sencilla de tener un software para una pizarra digital interactiva sin tener que aprender casi nada.

También quiero señalar que si queremos utilizar en nuestras clases una presentación, ninguna de las herramientas que ofrece ActivOffice es necesaria, excepto aquellas relacionadas con los sistemas de respuesta para alumnos siempre y cuando se disponga de los dispositivos ya sean de hardware (ActivExpression) o software (ActivEngage).

Personalmente aunque he utilizado todas las opciones que he explicado  prefiero las de importación y la apertura de la presentación, sin interactuar en ella. El motivo es muy sencillo, no hay necesidad de escribir en una presentación, el problema es que se utilice PowerPoint para lo que no ha sido creado, es lo que hemos hecho durante años en las aulas, si queremos seguir utilizándolo de esa manera el complemento de ActivOffice es una gran opción.

Deja un comentario