Cada cierto tiempo hay alguien que se interesa por la posibilidad de que al hacer clic sobre un objeto y ocurra algo que previamente hemos configurado (acción), se produzca al mismo tiempo un sonido. Hace ya algunas semanas he visto que alguien en el foro en inglés volvía a preguntar cómo hacerlo.

Lamentablemente en ActivInspire eso no es posible, no hay una manera de realizar eso pero sí tenemos alguna forma para crear algo muy parecido.

Voy a mostrar dos ejemplos que se podrían utilizar en una lección, en ambos casos lo que vamos a tener que realizar son dos clics para crear la ilusión de que al producirse la acción comienza el sonido.

Supongamos que realizamos una pregunta y que al pulsar un botón aparezca la solución que en nuestro caso será una imagen y queremos poner un efecto de sonido al hacer clic sobre el botón.

Comenzaré colocando la imagen en la página.

A continuación sobre ella colocaré un rectángulo dibujado con la herramienta Figura para taparla y mediante la herramienta Texto sobre él añado la pregunta.


Ahora dibujaremos el botón con la herramienta Figura y sobre él añadimos un texto.


Yo lo he colocado en la esquina inferior derecha del rectángulo pero se puede poner en cualquier parte de la página. Agrupamos el botón con su texto, lo seleccionamos y nos vamos al Explorador de acciones, elegimos Acciones de objeto y hacemos clic sobre Traer al frente en las Propiedades de acción como Objetivo ponemos la imagen.

Recordar pulsar el botón Aplicar cambios. Ya tenemos nuestra acción ahora tenemos que colocar un sonido que yo he obtenido en el Explorador de recursos utilice uno llamado Magia 02.wav.

Colocamos el sonido encima del botón, yo lo he colocado encima de la letra R, es importante recordar donde lo colocamos ya que el siguiente paso es hacer transparente la imagen del sonido por eso lo pongo encima de la primera letra.


Seleccionamos el sonido, en los Tiradores de marquesina seleccionamos el Control deslizante de translucidez y lo desplazamos hasta que desaparezca la imagen.

Ya hemos terminado, cuando queramos utilizarlo simplemente haremos clic sobre la letra R y cuando comience el sonido nos desplazamos ligeramente sobre otra parte del botón y hacemos clic, aparecerá la imagen. Si lo hacemos de forma adecuada, prácticamente no se notará la diferencia de si la acción y el sonido estuviesen asociados.

Este ejemplo está bien para los profesores ya que se debe saber donde se encuentra “oculto” el sonido. En el próximo artículo mostraré un ejemplo que se puede realizar con los alumnos sin que estos tengan que saber dónde está el sonido.

Deja un comentario