Comenzaré el primer artículo de este año abordando un tema que apareció hace unas tres semanas en el foro de Promethean. Un profesor de matemáticas estaba interesado en saber dónde estaba el centro del círculo cada vez que dibujaba uno, ya que lo necesita para dibujar correctamente su radio o su diámetro.

Una persona ofreció una respuesta muy adecuada mediante el Compás tenemos la opción de marcar el centro.

Pero esta solución no resolvía del todo las necesidades del profesor, necesitaba crear varios círculos rápidamente y con el compás iba muy lento.

Aprovechando que ha surgido este “desafío” y que seguramente hay personas que se acaban de incorporar con pocos conocimientos del programa, mostraré diferentes caminos para resolver esta cuestión.
Comenzaremos utilizando el compás. Herramientas -> Herramientas matemáticas -> Compás. En el menú del compás activamos la opción Marcar centro.


Dibujamos nuestro círculo y veremos como aparece marcado el centro con dos líneas. Ya que lo más probable es que tengamos que dibujar círculos de tamaños diferentes lo mejor es seleccionar estos dos elementos y agruparlos.


Otra forma de dibujar un círculo con el centro (utilizada en algún artículo anterior) sería hacerlo mediante la herramienta Figura. Dibujamos un círculo en la página, luego nos vamos al Explorador de propiedades de la página en la categoría página ponemos los siguientes valores:

Marcos horizontales= 2.
Marcos verticales= 2.

Movemos el círculo hasta el centro de las dos líneas que dividen la página, tomando como referencia los tiradores de tamaño.


Ahora simplemente debemos dibujar el centro mediante un punto o mediante dos líneas como en el compás. No olvidarse luego de agrupar todo.

Otra forma de dibujar el círculo y averiguar su centro, sería utilizar la cuadrícula, en vez de utilizar las propiedades de la página, para hacerlo hacemos clic con el botón secundario sobre la página y en el menú elegimos Diseñador de cuadrícula, marcamos las opciones Visible y Encima, esta última nos facilitará el encontrar el centro.

Si aún así tenemos dificultades en encontrar el centro, vamos a realizar un pequeño cambio en la configuración de ActivInspire que nos ayudará a encontrar el centro de las figuras.

Archivo -> Configuración. En el listado de la izquierda elegimos Herramientas, en el lado derecho buscamos Herramienta Figura y en su cuadro de lista, elegimos Centro.


Pulsamos el botón Finalizado.

Hemos hecho esto para que cuando queramos dibujar una figura, se haga a partir de su centro con lo que utilizando líneas de referencia ya sean de la página o de la cuadrícula, nos será fácil saber el centro.

Una vez dibujado nuestro círculo (o cualquier otra figura) y dibujado su centro, sólo nos queda buscar la forma de poder utilizarlo en cualquier momento, sin realizar todo el proceso cada vez. Así que vamos a almacenar nuestra figura en los recursos.

Con nuestra figura agrupada con su centro vamos al Explorador de recursos y hacemos clic en Mis Recursos.

En el menú de Mis Recursos elegimos la opción Crear carpeta.


En la ventana que aparece escribimos un nombre para la carpeta por ejemplo Figuras y pulsamos en Aceptar.

Seleccionamos la carpeta que hemos creado y arrastramos el círculo al panel inferior izquierdo.


Desde este momento, realizando la operación inversa, podemos tener en cualquier página nuestro círculo con el centro. Como podéis observar por defecto se llama Recurso.as4 en su menú podemos cambiarle el nombre.

Mediante esta forma siempre vamos a poder crear y almacenar nuestros recursos. ActivInspire no dispone de todo lo necesario para cada una de las personas que lo utiliza pero si nos facilita la posibilidad de crear casi todo lo que necesitamos como ya he comentado en varias ocasiones dedicar un tiempo a crear vuestros propios recursos significa ganarlo en el futuro y mejorar vuestras lecciones.

Deja un comentario