Los estudiantes están acostumbrados a manejar diferentes tipos de aplicaciones que disponen de este elemento. Los rotafolios también deberían de ofrecer este tipo de objetos para poder desplazarnos de una forma más cómoda por las diferentes páginas, visualmente también es una forma más atractiva de mostrar la información.

Desgraciadamente todos descuidamos este tipo de cosas en nuestros trabajos ya que le dedicamos todo nuestro tiempo a la información que queremos mostrar y muy poco a cómo la mostramos.

Es cierto que crear un menú atractivo nos puede llevar tiempo pero como ya he escrito en otras ocasiones, al final nos va a compensar.  Os mostraré como crear un menú genérico que sirva para cualquier tipo de rotafolios y que además sea atractivo visualmente.

Comenzaremos dibujando un rectángulo mediante la herramienta Figura. En el Explorador de propiedades ponderemos los siguientes valores:
  • Contorno: Color= Color RGB= 170, 46, 14; Ancho= 8
  • Relleno: Color RGB= 137, 37, 14
Justo donde se une el Contorno del rectángulo con el Relleno dibujaremos una línea horizontal de un color más oscuro, Color RGB 102, 28, 5 para dar un efecto de profundidad.

Ahora con la herramienta Texto pondremos los nombres de las opciones del menú de color blanco.


Con la herramienta Figura crearemos un submenú justo debajo del primer nombre trazando un rectángulo redondeado al que le haremos las esquinas más suaves mediante Editar puntos de figura. En el Explorador de propiedades le damos los siguientes valores:
  • Contorno: Color= Color RGB= 107, 28, 10; Ancho= 2
  • Relleno: Color RGB= 130, 34, 12
Como en el caso anterior con la herramienta Texto pondremos los nombres de las diferentes opciones del submenú.


Duplicaremos todo este submenú para cada una de las opciones del menú. Después simplemente tendremos que editar los textos para poner el que necesitemos.

Vamos a añadir una página nueva a nuestro rotafolios y copiaremos todo el menú. Lo que voy a explicar a continuación, lo tendremos que hacer después para todos los submenús, yo lo explicaré para el primero y así no extenderme demasiado.

Colocaremos debajo del primer texto del submenú un rectángulo con los siguientes valores:
  • Contorno: Estilo= Ninguno
  • Relleno: Color RGB= 103, 21, 0
También debemos de cambiar el color del texto yo elegí un verde claro.


En la parte superior e inferior del rectángulo dibujaremos una línea en cada una de ellas con los siguientes valores:
  • Relleno: Color RGB= 75, 8, 3
  • Relleno: Color RGB= 152, 39, 5
Con esto conseguimos dar una información más clara del contenido del menú cada vez que hacemos clic en él.

A continuación, añadimos otra página, copiamos todo el menú de la primera página, hacemos la misma operación que expliqué en el paso anterior y así sucesivamente.

Una vez diseñado el menú vamos con las acciones. Nos colocaremos en la primera página y agrupamos el submenú y su contenido, luego haremos clic en el nombre de la opción en mi caso Lección 1, iremos al Explorador de acciones y en Acciones de objeto elegimos Oculto, en la ventana que se abre elegimos la Agrupación.

Lo siguiente es poner la acción a la primera opción del submenú. Una vez seleccionada iremos al Explorador de acciones y elegimos Acciones de página y la opción Otra página, indicamos el número de página que queremos que aparezca y hacemos clic en Aplicar cambios.

En el siguiente vídeo podéis ver el funcionamiento de la primera parte del menú.



Todo esto hay que hacerlo para todas las opciones del menú y submenús pero una vez hecho lo podéis utilizar para cualquier clase simplemente editando los textos.

Nota:

Para seleccionar objetos que están agrupados, la mejor opción es hacerlo desde el Explorador de objetos.

Deja un comentario