Nuestros estudiantes están acostumbrados a manejar diferentes tipos de objetos con una serie de botones que permiten realizar diferentes tipos de funciones. Seguramente les va a parecer interesante y atractivo el encontrarse algún control con botones para controlar alguna función interactiva en la pizarra.

Os presento esta idea simplemente con unos pocos botones, como comienzo, para que podáis ir creando vuestros propios controles con botones.

Cómo podéis observar en la imagen inferior, nuestro control nos va a servir para controlar el recorrido de una tortuga. No explicaré como hacer el recorrido por su sencillez.


Comenzaremos dibujando el control que nos va servir para utilizar en cualquier rotafolio. Para esto dibujamos con la herramienta Figura un círculo. Al que daremos los siguientes valores en el Explorador de propiedades.
  • Contorno: Estilo= Sólido; Color RGB= 103, 122, 126; Ancho = 8.
  • Relleno: Estilo= Gradación; Gradación= Radial; Color RGB= 255, 255, 255; Color2 RGB= 160, 193, 196.
Este círculo nos va a servir para colocar en él los diferentes botones.


Dibujaremos mediante la herramienta Modificadores de lápiz dos círculos uno en el interior del otro y de diferente tamaño, el más grande debe ser ligeramente más pequeño que el que dibujamos en el paso anterior. Dividimos en cuatro partes iguales estos círculos mediante líneas creadas con la misma herramienta.


Estos círculos nos van servir como plantilla para hacer los botones por lo que si queréis se puede hacer en otra página y luego los lleváis a la página donde estáis haciendo el control.

Las líneas que dividen los círculos deben ser muy anchas, yo utilicé un Contorno de Ancho= 14.
Seleccionamos cada una de las partes y en el Explorador de propiedades le damos los siguientes valores:
  • Relleno: Estilo= Gradación; Gradación= Radial; Color RGB= 255, 255, 255; Color2 RGB= 147, 183, 184.
Con la herramienta Figura dibujamos unos triángulos sin contorno y de color de Relleno RGB= 100, 120, 123.


Vamos a añadir un nuevo botón en la parte central, mediante la herramienta Figura dibujamos un círculo en la parte central del control. En el Explorador de propiedades le damos los siguientes valores:
  • Contorno: Estilo= Sólido; Color RGB= 103, 122, 126; Ancho = 12.
  • Relleno: Estilo= Sólido; Color RGB= 239, 239, 239.
Ahora mediante la herramienta Texto escribimos encima de él la palabra OK, a la quedamos el Color RGB= 44, 231, 222.


De esta forma ya tenemos nuestro control  con cinco botones, ahora nos queda ponerles funcionalidad mediante Acciones.

Agrupamos cada botón con su respectivo triángulo y agrupamos el círculo central con su texto. A este último desde el Explorador de acciones le ponemos la acción Oculto y como objetivo la imagen de la tortuga. También podríamos haber escrito la palabra Play para iniciar el juego haciendo aparecer la tortuga.

Para cada uno de los botones que controlan el movimiento utilizaremos la acción Colocar de forma incremental.

Los valores en X e Y dependerá del espacio que queramos recorrer, yo utilicé el valor 10.


Como podéis observar en la imagen anterior deberemos poner el signo negativo en alguno de los valores.

Ahora dependiendo de nuestras necesidades iremos añadiendo más botones con nuevas funcionalidades. Otra opción que podéis utilizar es buscar la imagen de un control y colocar botones en esa imagen.

Deja un comentario