Un objeto que habitualmente utilizamos y que podemos aplicar a nuestras páginas en el rotafolios, es el cuadro combinado o combo box. Un cuadro combinado es una lista desplegable de la cual vamos a poder elegir entre diferentes opciones.

Crear estos cuadros combinados es una tarea sencilla y que nos ocupará poco tiempo con un resultado bastante aceptable.

En el ejemplo que voy a mostrar, utilizaré el cuadro combinado para que se pueda elegir entre varias palabras para rellenar un texto, pero podríamos utilizarlo, por ejemplo, para mostrar imágenes o poner diferentes soluciones a una operación matemática.

Comienzo escribiendo mi texto y dejando un espacio en blanco para el cuadro combinado.


Mediante la herramienta Figura dibujamos un rectángulo que colocaremos en el espacio en blanco, en su lado izquierdo mediante la misma herramienta dibujamos un cuadrado y dentro de él un pequeño triángulo.
Debajo del rectángulo nuevamente con la herramienta Figura dibujaremos otro rectángulo que va a contener la lista.

Mediante la herramienta Texto escribiremos las diferentes opciones de la lista.
 Duplicaremos cada una de nuestras opciones y las colocaremos detrás del primer rectángulo que hemos dibujado. Es conveniente, por tanto, tener en cuenta el tamaño del texto que vamos a utilizar en relación con el alto del rectángulo.

Ahora seleccionamos la primera opción de la lista y vamos al Explorador de acciones, en las Acciones de objeto, seleccionamos Traer al frente, como Objetivo, ponemos su copia y pulsamos el botón, Aplicar cambios. Realizaremos la misma operación para cada una de las opciones.

A continuación, seleccionamos cada una de las opciones de la lista junto con el rectángulo de la lista y los agrupamos.

Seleccionamos el cuadrado y el triángulo que contiene y los agrupamos.

Seleccionamos esta segunda agrupación y vamos al Explorador de acciones, en Acciones de objeto, seleccionamos Oculto, como Objetivo, ponemos la primera agrupación.

Cada vez que pulsemos el botón con el triángulo, aparece o desaparece la lista con su contenido y cuando elegimos una opción aparecerá la respuesta.



En la siguiente imagen os muestro como quedarían todos los objetos en la página.


Independientemente de lo que vayamos a mostrar sea un texto, una imagen o una figura, el funcionamiento del cuadro combinado es el mismo, sólo tenemos que ocultar de otra forma las respuestas.

2 Comentarios hasta ahora.

  1. Anónimo dice:

    Une très bonne idée.

Deja un comentario