Traducción del artículo publicado en Planet Blog por Lisa Dubernard el 21 Mar 2011.








De este modo, he ido creando mis escenas de dibujos cómicos últimamente.

Las he hecho porque a veces tengo que hacer una imagen personalizada para ilustrar una idea específica cuando estoy escribiendo sobre un tema. Durante este proceso, he encontrado algunas herramientas sencillas que he utilizado para crear una ilustración con una escena específica, agregar personajes y objetos, e incluso escribir subtítulos para los personajes. Aquí hay una que hice tratando de explicar una idea acerca de la evaluación formativa:


Usted ha oído el dicho que una imagen vale más que mil palabras y creo firmemente que el uso adecuado de la información visual es una habilidad de comunicación que realmente necesitaba en mi carrera. Esto me hizo pensar acerca de cómo los profesores y los estudiantes pueden utilizar estas herramientas con y sin una pizarra interactiva. A continuación se presentan algunas de las ideas que he encontrado durante este breve ejercicio.


Obviamente, los estudiantes individualmente (o grupos) pueden hacer sus propios libros de historietas. Ellos pueden decidir sobre los personajes que quieren, escribir un cuento y dibujen las imágenes. Pero eso es un poco abierto y vaga. Así, empecé a explorar algunos de los usos más específicos para los tebeos y los dibujos cómicos en el aula:
  • Un informe de libro alternativo: Los estudiantes recrean una serie de escenas importantes de una novela. Vea este enlace para obtener más ideas de ReadWriteThink.
  • Resolución de problemas: Para ayudar a los estudiantes elaborar una historia, comienza con un problema que los personajes necesitan resolver y que los personajes tienen que resolverlo.
  • Partes de una novela: Enfoque en el personaje, escenario y trama. Diga a los estudiantes: "Debido a su formato condensado, en una tira cómica se destacan sólo los elementos más importantes del objetivo del tema. En esta sesión, utilizaréis personajes, el escenario y la trama para volver a contar y hacer vuestra propia versión de eventos de la historia usando un formato de tira cómica”.
  • Sinopsis: Los estudiantes aprenden y demuestran que las historias tienen un principio, desarrollo y fin.
  • Comprender las citas: El estudiante lee una parte de una novela y pone la cita en los bocadillos mostrando quién dijo qué.
  • Predicción: Pregunte a los estudiantes: "¿Qué crees que va a suceder en la historia?"
  • Onomatopeya: Los estudiantes exploran el uso de onomatopeyas los utilizando cómics. Ellos desarrollan una lista de ejemplos onomatopeya, oraciones escritas, completar una hoja de trabajo y crear una historieta con onomatopeyas.
Siga este enlace para obtener más ideas de lecciones de artes del lenguaje desde Scholastic.

  • Guía turística: Los estudiantes crean cómics en la que los personajes hacen preguntas y respuestas a un guía de turismo, a medida que viajan de un lugar a otro. Imagine la exploración de diversos países de todo el mundo, los ecosistemas o biomas.
  • Secuenciado: Los estudiantes dibujar una tira cómica de un evento clave de la historia.
  • Ciencia política: Los estudiantes explican cómo un proceso como un proyecto de ley se convierte en una ley o el proceso de elección presidencial en formato de dibujo cómico o tira cómica.
  • Actualidad: Pida a sus estudiantes a demostrar su comprensión de los acontecimientos actuales mediante la creación de una historieta o cómic.
La miembro de Planet Kristi Barber recientemente publicó el siguiente comentario en Planet (en el Grupo de Estudios Sociales)

“… He utilizado las tiras cómicas en el pasado para comprobar la comprensión de un evento y he quedado gratamente sorprendida por los resultados. Los estudiantes quisieron el proyecto en su mayor parte y su comprensión del evento fue alto y claro. En cada clase hay [son] siempre unos pocos estudiantes que dicen que no pueden dibujar…”

¡Únete al Grupo de Estudios Sociales de Promethean Planet y a esa conversación clickeando aquí!

Otras ideas
  • La educación del carácter y la intimidación.
  • Arte: Pida a los estudiantes que diseñen su propio personaje, como un superhéroe, o para hacer un personaje de caricatura de sí mismos.
Aquí están algunos grandes recursos más que he encontrado en la web que son específicos de una determinada herramienta, pero podrían ser aplicables sin importar qué herramienta usted elige utilizar:
¿Qué herramientas para crear tiras cómicas y caricaturas hay ahí fuera?

Parece que hay muchas opciones. Algunas están basadas en la web, y otras no. Algunas son gratuitas, otras no. He aquí algunas que he encontrado y con las que jugué (un poco):

Características a considerar al elegir una herramienta para usted y / o sus estudiantes:
  • Características de gestión de clase.
  • Costo, si lo hay.
  • Facilidad de uso.
  • Sencillez frente a las características.
  • Tiempo para desarrollar una historieta o cómic.
  • Variedad de fondos, accesorios, etc.
  • Adecuación de los personajes.
  • Personaje posee la capacidad y el control de las emociones.
  • Capacidad de exportación y tamaño del archivo.
  • Software instalado frente al basado en web (web se puede acceder desde ¡casa!).
¡Por favor, comparta con el resto de nosotros si utiliza y cómo utiliza, o cree que podría utilizar, cómics y dibujos cómicos con sus alumnos!

Notas

Los enlaces que aparecen en el artículo corresponden a páginas web en inglés.

Comic Life tiene versiones para Mac y Windows. La última versión del software sólo para Mac.

Un comentario hasta ahora.

  1. Hola.

    En uno de los comentarios del artículo original, nos ofrecen otra alternativa para crear nuestros dibujos animados.

    http://goanimate4schools.com

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