Normalmente no suelo crear rotafolios con mucho texto, intento que mis rotafolios tenga el mínimo texto posible, por lo que la utilización de fuentes de letra estándar como Arial, Verdana o Tahoma no me supone ningún problema.

En el último rotafolio que comencé a preparar, por la temática que elegí, ninguno de esos tipos de fuente quedaba bien, por lo que, busqué una fuente que se adecuara mejor a lo que yo pretendía.

Eso supone el primer gran obstáculo ya que como en mi caso, el ordenador\computadora en donde se va a mostrar el rotafolios no dispone de esa fuente, eso impide que se vea correctamente.

La solución para cuando utilicemos fuentes de letra que no están instaladas en el sistema es utilizar una de las herramientas que dispone ActivInspire, la herramienta Cámara.

Lo que debemos hacer una vez escrito nuestro texto, mediante la herramienta Cámara es tomar una Instantánea de área y colocarla en la Página actual.


Luego sustituimos el texto por la imagen, es decir, lo eliminamos y nos quedamos sólo con la imagen.
Fácil, pues no, aquí puede surgir otro problema. Fijémonos en la siguiente imagen.


Lo escrito en la parte superior es el texto y lo que aparece debajo es la imagen tomada con la herramienta Cámara. ¿Vemos la diferencia?


El tamaño no coincide.

Cuando realizo un rotafolios siempre utilizo la resolución de 1024x768 pero la pantalla donde trabajo tiene una resolución de 1280x1024. Por eso se produce esa diferencia de tamaño.

La solución es sencilla, crear nuestro rotafolios a la misma resolución que la pantalla de trabajo.
Pero ¿puedo solucionar este inconveniente si tengo la necesidad de crear mi rotafolios a una resolución de 1024x768?

Siempre podemos reducir la imagen utilizando el Tirador Tamaño de objeto (mantener aspecto). Aunque lo más probable, es que no nos quede exactamente al mismo tamaño que el texto. ¿Entonces?

Veamos el Explorador de objetos.


Cuando creamos el rotafolios primero escribimos el texto (Texto1) después se coloca la imagen (Imagen1) recuerda que según vamos añadiendo objetos, éstos se van colocando sobre el anterior. Cambiemos el orden.


Ahora en la página de nuestro rotafolios también moveremos la imagen sobre el texto y mediante el Tirador Tamaño de objeto (mantener aspecto) reducimos la imagen y la vamos moviendo hasta que se ajuste con el texto.


Una vez que ya nos quede perfecta simplemente eliminamos el texto y nos quedamos con la imagen.

Nota

Para cambiar el orden de los objetos podemos utilizar:

  • Seleccionar el objeto y en la Marquesina utilizar los botones Traer adelante o Enviar atrás.
  • Menú edición de objetos -> Reorganizar.
  • Desde el Explorador de objetos seleccionar el objeto y moverlo a su nueva posición.

Deja un comentario