El pasado viernes día 8 tuve la suerte de dar una charla en la Escola Oficial de Idiomas A Coruña en donde mostré a los asistentes los aspectos básicos de ActivInspire y algunas de las sencillas técnicas que podrían utilizar en sus clases.

A la charla asistieron entre 20 y 25 profesores de la escuela así como tres miembros de Prodel S.A. que es la principal distribuidora de pizarras Promethean en España.

Aprovecho esta entrada para darles las gracias por el trato que me dispensaron y en especial a Marita la Responsable de Recursos Multimedia.

Durante la charla un profesor me preguntó por la posibilidad de hacer las páginas de los rotafolios más grandes ya que el necesitaba escribir textos largos.

La verdad, yo no soy partidario de utilizar la pizarra para mostrar demasiado texto y la única respuesta que se me ocurrió fue que podía aumentar el porcentaje en que se ve la página, no utilizar el Ajuste perfecto y luego disminuir el tamaño del texto.

Esa no era exactamente lo que quería hacer y José Antonio, uno de los miembros de Prodel comentó que en ActivStudio había una forma de hacer lo que el profesor pretendía, pero que no sabía cómo se hacía en ActivInspire.

Al finalizar la sesión formativa José Antonio me dijo que ya había descubierto como hacerlo y me lo mostró.

Vamos al menú Archivo  -> Nuevo  -> Rotafolios de tamaño personalizado.


Ahora en la ventana debemos deslizar la barra de desplazamiento vertical hasta donde necesitemos.


Con lo cual, como vemos en la imagen nos queda la página del rotafolios muy alargada ahora sólo hay que ir a cambiar la opción de Ajuste perfecto por Ajustar al ancho.

Al día siguiente me puse a juguetear con esto y descubrí algunas cosillas, todas bastante obvias.

La página la podemos dividir verticalmente como máximo en 41 partes y en sentido horizontal como máximo en 31 partes.

Si añadimos una nueva página mantendremos ese tamaño ya que es para todas las páginas de ese rotafolios.

En la nueva página no aparecen las líneas de división como en la primera.


Si vemos las propiedades de la página (Explorador de propiedades).

La primera página si elegimos dividirla en 41 partes tiene estos valores:


Por lo que si queremos ver la líneas en las de más páginas tenemos que ponerle el Marco vertical correspondiente.

Y es aquí también donde podremos variar el alto de las páginas si no queremos que la siguiente sea alargada.


En la imagen vemos como la primera página tiene un Alto de 31.488 mientras que la segunda página tiene un alto de 768.

2 Comentarios hasta ahora.

  1. Marita dice:

    Hola Emilio

    La charla estuvo muy bien, tanto es asi que me he animado a ir probando a hacer cosas con el Inspire. Espero que mis compañeros tambien se "inspiren".
    Gracias de nuevo y un saludo.

  2. Hola Marita.

    Me alegro que te animes a utilizar ActivInspire.

    Ya sabes que desde este blog os ayudaré en lo que pueda.

    Un saludo.

Deja un comentario