Aquí tenéis la tercera parte de la guía de supervivencia ActivEducator que Adrienne Phillips está publicando en inglés en el Planet Blog.

¿Qué crea una lección interactiva ordinaria en otra extraordinaria? En esta edición de la Guía de Supervivencia ActivEducator, espero con ilusión arrojar algo de luz sobre lo que separa a las lecciones normales run-of-the-mill de las extraordinarias over-the-top.

Sin embargo, antes de entrar en eso, voy a dar algunos antecedentes sobre mí en caso de estar leyendo esto por primera vez. Soy una graduada de la Universidad Tecnológica de Tennessee, y tengo una licenciatura en Estudios Multidisciplinarios (K-8). En la escuela primaria donde me dedico a le enseñanza divido mis seis años de docencia como profesora de ciencias de cuarto grado, profesora de cuarto grado de matemáticas y ciencias y profesora de tercer grado de matemáticas y ciencias. Me convertí en la orgullosa receptora de una pizarra ActivBoard de Promethean en mi primer año de enseñanza, y nunca miré hacia atrás. A pesar de que tengo experiencia con una ActivBoard y ahora trabajo para Promethean, todavía estoy muy lejos de ser cualquier tipo de experta. En esta serie ActivEducator Guía de supervivencia, mi objetivo ha sido y todavía es el de compartir las cosas que he aprendido que me han impedido perder mi mente y pasar horas innecesarias en cosas que al final no importan.

Así que vamos a empezar, ¿de acuerdo?

Creación de una lección visualmente atractiva

Lo sé, lo sé, esto no puede parecer tan sencillo. La mayoría de nosotros hemos oído la expresión "la belleza está en el ojo del espectador". En referencia a las lecciones de la pizarra interactiva, no estoy hablando de visualmente atractiva de una manera cursi, sino más bien desde una perspectiva de uso de estilo de la fuente, disposición, diseño e imagen. Los tipos de cosas que garanticen que la obra maestra que ha creado está perfectamente equilibrada.

Me hago completamente cargo de que incluso en esta etapa muy temprana, podría haberte perdido, pero por favor trata de pasar un rato conmigo y vamos a echar un vistazo más de cerca al estilo de fuente y tamaño. Sé que no debería ni siquiera atreverme a entrar en el gran debate de las fuentes serif vs sans serif, pero simplemente no puedo evitarlo. Dime que me hago la mártir pero es que es simplemente demasiado tentador.

Serif o sans serif, esa es la cuestión aquí. He leído un artículo tras otro sobre qué tipos de fuentes son más fáciles de leer en papel y cuales son más fáciles de leer en una pantalla de ordenador\computadora o en una presentación visual. Dado que estamos trabajando en la construcción de una lección interactiva eficaz, deberíamos inclinarnos hacia aquellas fuentes que son más fáciles de leer en una presentación visual. Esto significa que debes utilizar las fuentes sans serif. ¿Por qué? Un par de razones diferentes, estas fuentes son más fáciles de leer en tamaños más grandes y para los estudiantes con dislexia.

¿Cuáles son las fuentes sans serif? Si estás utilizando una máquina Windows o MAC algunas fuentes sans serif básicas que podemos encontrar en el ordenador\computadora son Arial, Tahoma, Verdana y Trebuchet. Por supuesto, hay un tipo de letra cursiva, tal vez, la fuente más odiada en el mundo web y la fuente amada en el mundo de la educación, y que es... Comic Sans. Sí, lo dije, la Comic Sans.

El tamaño sí importa. Cuando pones la lección juntas, el hecho de que la lección vaya a ser presentada en una pantalla o una pizarra, eso no te da permiso para usar una fuente microscópica límite. Asegúrate de que el tamaño de la fuente es apropiado para el tamaño de tu aula, en la mayoría de los casos un tamaño de letra de alrededor de 28pt será suficiente. La otra cosa importante a tener en cuenta es utilizar el tamaño de la fuente como una manera de organizar y dar prioridad a las piezas del contenido. En otras palabras, tomar nota de los sitios web y anuncios donde el tamaño de fuente varía basado en el mensaje, el posicionamiento en la página y la importancia. Haciendo esta aparentemente poca cosa tendrás un gran impacto en la estética de tú lección.

Una imagen vale más que mil palabras. Cuando escucho esta frase, me imagino que las palabras cuentan una historia y tiene sentido. Ahí se encuentra la lección. Las imágenes que elijes para acompañar al texto de la página deben tener sentido. Ellas necesitan apoyar al texto o ayudar a traer al texto a la vida, proporcionando un modelo visual de lo que se está transmitiendo en el texto. La imagen necesita crear el contenido memorable, no confuso.

Alejar los detalles

Ahora que hemos pasado por algunos consejos básicos para crear un recurso impresionante, la clave es saber por dónde comenzar. Nadie espera que abras ActivInspire y crees una lección impecable. Esto es completamente una locura establecer ese tipo de expectativas para sí mismo. Si hay una cosa que conocemos como educadores, es cómo crear objetivos y fijar metas. La primera lección en la creación de objetivos, es que, deben ser medibles y alcanzables. Así que... ¿por qué estás poniendo toda esa presión sobre ti?

Me las arreglaré con una ayudita de mis amigos. Conoce a quién seguir, a quien "robar" ideas en quién puedes apoyarte para proporcionar una ayuda de vez en cuando. ¿Quiénes son estas personas misteriosas? Con más de un millón de miembros y más de 58.000 recursos, puede ser todo un desafío clasificar y encontrar lecciones fenomenales. Sin embargo, miembros como Kelly Gilchrist, Barb Knapp and Pat Verhoeven han sido los constantes remolinos del banco de recursos de Planet. Ciertamente sé que estos no son los únicos miembros de Planet bombeando lecciones interactivas de calidad, pero estos miembros se ajustan a fácil de aprender, lecciones sencillas sobre una base efectiva. De hecho, me encontré a mí misma apoyándome en ellos para ideas con bastante frecuencia.


¿Qué están haciendo Kelly, Barb y Pat que es tan diferente del resto de nosotros? Bueno, en realidad es bastante simple y no muy diferente de cómo se enseña una lección sin PDi en el aula. Después de examinar sus lecciones y otras lecciones estelares en Planet, estos componentes están aparentemente siempre presentes:

-    Objetivo de la lección.
-    Vídeo (utilizado como una revisión, gancho o introducción)
-    Oportunidades de practicar.
-    Evaluación y control para la comprensión.
-    Actividad de seguimiento (enlace web, juegos, etc.)

Como puedes ver, el esquema básico de la lección de pizarra interactiva perfecta no tiene por qué ser complicado. Lo simple es mejor.

El mejor consejo que puedo ofrecer es encontrar y añadir a favoritos las lecciones que te gustan de Planet, entonces tómate un tiempo y echa un vistazo a lo que hace que las lecciones que has seleccionado te atraigan y tengan éxito en el aula. Disecciona cada página para echar un vistazo en el Explorador de propiedades para ver qué tipo de acciones se han aplicado, y en caso de duda preguntar. Vas a tener que bucear y ensuciarte las manos si quieres comprender completamente y conseguir una comprensión de lo que ActivInspire puede hacer.

Poniendo lo “Interactivo” en una lección interactiva

¿Cómo creas una lección interactiva que no solo incluye sino que demanda interacción del estudiante sin pasarlo completamente por alto? Hmmm. Me gustaría poder decir que tenía la respuesta a esta pregunta, pero no lo hago. De hecho, no estoy segura de que nadie realmente lo sepa, ya que esta parte realmente depende de ti, el diseñador de la lección, el profesor\profesora. Entra en la comunidad y haz preguntas, toma cursos de formación  y ve vídeos de ActivTip. Recuerda que para tener éxito, debes experimentar y entender los fallos.

Comparte tu historia. ¡Quiero saber de ti! No soy de ninguna manera una experta, y estoy segura de que hay varios recorriendo la comunidad que me pueden enseñar una o dos cosas sobre el diseño de lecciones. Siempre un aprendiz, quiero saber. Dime qué lecciones amas, a que autores vas que están en Planet, y que estás haciendo en tu aula para hacer tus lecciones verdaderamente  interactivas.

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