Uno de los factores que sin duda nos ayuda a crear rotafolios de calidad es la utilización de elementos gráficos que ilustren nuestras lecciones. El buscar las imágenes adecuadas suele llevar bastante tiempo del cual no solemos disponer.

Pat Verhoeven publicó recientemente un artículo muy interesante sobre este tema en el blog  de Planet donde nos muestra alguna de las muchas galerías de clip art que existen. Este artículo que os muestro es la traducción que he realizado.

Recientemente, he recibido correos electrónicos de algunos profesores que querían conocer algunas buenas fuentes de recursos que podrían llegar a utilizar en ActivInspire. Ellos explicaron que habían visto, pero no tenía el dinero para comprar rotafolios, o recursos destacados para apoyarlos en el diseño y la construcción de sus propios rotafolois para el aula.

Periódicamente, me gusta hacer un blog sobre los recursos destacados que están disponibles sin coste alguno y que se pueden incorporar fácilmente en una página de rotafolios ActivInspire.

He decidido que la cosa más sencilla es hacer una lista de algunos sitios útiles donde se pueden encontrar imágenes de apoyo para sus lecciones de enseñanza. Realizando esto se que no puedo listarlas todas en un solo artículo he elegido unas pocas cuya lista muestro a continuación:

Clip Art y sitios de objetos de presentación

Clipart ETC: Este sitio ofrece imágenes libres (ejemplo foto a la derecha) para estudiantes y profesores y viene con una completa fuente de información a citar en los proyectos escolares. A los profesores y a los estudiantes se les permite utilizar hasta 50 piezas clip art en cualquier proyecto no comercial sin ningún tipo de permiso. Tiene una biblioteca de 20 temas llenos de dibujos en blanco y negro y fotografías en una variedad de temas. Dentro de cada tema hay otras subdivisiones. En matemáticas las subdivisiones son: ángulos, relojes, contando, moneda, fracciones, patrones geométricos de crecimiento, figuras geométricas, cuerpos geométricos, Geometría, herramientas matemáticas, probabilidad, termómetros, y trigonometría y geometría analítica.

Presentations ETC: De verdad me gusta este sitio. Contiene gratis fondos de colores, plantillas, cartas, cuadros, y botones que pueden ser fácilmente utilizados en los rotafolios de ActivInspire y proyectos escolares. Estás autorizado a utilizar hasta 50 elementos en cualquier presentación sin ningún permiso adicional. Hay más de 20.000 fondos de diapositivas para elegir con más de 30.000 botones, cartas y objetos fotográficos incluidos.

Clippix ETC: Este sitio proporciona al profesor y al aula con una fuente de fotos e imágenes para uso en proyectos. La licencia permite 25 fotos libres de cualquier proyecto escolar sin ningún tipo de permiso. Las bibliotecas de fotos están incluidas en agricultura, historia y gobierno de Estados Unidos, animales, artes, negocios, alimentación, salud y belleza, fiestas y ocasiones, hogar, matemáticas, patrones, texturas y colores, lugares, plantas, escuela, ciencia, signos y símbolos , deportes y entretenimiento, tecnología y transporte.

Maps ETC: Este sitio cuenta con más de 5.000 mapas de muchos períodos diferentes de tiempo y áreas del mundo, incluyendo mapas mundiales. Puedes usar un máximo de 25 mapas en cualquier proyecto escolar no comercial sin ningún tipo de permiso. Los mapas vienen en los formatos JPEG y GIF (mejores para sitios web de los estudiantes y presentaciones en clase), así como en PDF (mejor para exponer, tablones de anuncios, informes escolares impresos).

Otros sitios de imágenes y clip art

Open Clip Art Library: Este es un sitio excelente. Open Clipart Library (OCAL) es la mayor comunidad colaborativa de clip art. Todos los clip art están liberados para el dominio público y pueden ser usados en cualquier proyecto gratis y con ninguna restricción.

Easy Stock Photos: Este sitio contiene miles de fotos gratis, imágenes, e información. Las fotos están dispuestas en bibliotecas para hacer la búsqueda de una gran foto más fácil. Todas las fotos, imágenes e información están en el dominio público libre de derechos.

Welcome to Teacher Files.com: La mayoría de clip arts que se encuentran en este sitio son creaciones originales realizadas en el sitio mientras que unos pocos fueron coleccionadas de las colecciones gratuitas de dominio público listadas por Comunidad Open Source bajo las categorías Gráficos y Clip art y Dominio Público. Todos son libres para fines personales o educativos.

Pics4Learning.com: Pics4Learning es una biblioteca segura de imágenes libres, para la educación. Profesores y estudiantes pueden utilizar las fotos e imágenes con licencia copyright-friendly para las aulas, proyectos multimedia, sitios web, videos, portafolios, o cualquier otro proyecto en un entorno educativo. Las miles de fotos de esta colección están indexadas y ordenadas para maximizar su utilización eficaz por los estudiantes en el aula. Los fotógrafos conservan los derechos para estas fotos, pero han permitido su uso amablemente.

Espero que el blog de hoy te proporcione con el tipo de recurso que estabas buscando y puedes utilizar en tus clases. Por favor, siéntate libre de dejarme una nota, si tienes comentarios, o una necesidad específica. Espero con interés saber de ti.

Deja un comentario