Esta semana una persona me ha preguntado para que sirve una aplicación que aparece en el menú Todos los programas -> Activ Software (sistemas Windows). Me comentaba que había preguntado a algún compañero pero que tampoco le habían podido ayudar. Esta persona había ejecutado el programa, a continuación se mostraba una ventana que rápidamente desaparecía y no se abría ningún programa, ni se producía ningún cambio en ActivInspire.

Pues bien, todo lo que me contaba es correcto, pero sí se ejecuta un programa pero para ver lo que ocurre es necesario tener instalado en nuestro equipo alguno de los programas del paquete de Microsoft Office®: Microsoft Word®, Microsoft Excel® o Microsoft PowerPoint®.

Aún, si no contamos con alguno de estos programas, veremos en el área de notificaciones que aparece el icono del programa lo cual nos indica que se está ejecutando.

Una vez aclarado esto voy a intentar arrojar algo de luz sobre esta herramienta.

¿Para qué sirve Activmarker?

Nos permite realizar anotaciones sobre los documentos, libros o presentaciones que tengamos abiertos en ese momento. Con la particularidad de que se convierten en figuras editables por los programas de Office.

¿Cómo vemos el programa?

Después de ejecutar el programa desde su icono tenemos que abrir una de las aplicaciones mencionadas anteriormente. En la parte derecha de la ventana  de esa aplicación aparece una pequeña barra de herramientas correspondiente a Activmarker.


En cualquiera de las tres aplicaciones la barra de herramientas es idéntica sólo cambia el icono de la parte superior el cual nos indica que programa tenemos abierto.

¿Cómo utilizo Activmarker?

Es muy sencillo ya que sólo dispone de tres herramientas, un lápiz para las anotaciones, un resaltador y un cursor para volver a trabajar con la aplicación de Office.

Cuando elegimos el lápiz o el resaltador aparece un nuevo icono donde podemos cambiar el color y el grosor de la herramienta haciendo clic sobre él.


Una vez escrita nuestra anotación tras un breve periodo de tiempo (1,5 segundos) se convertirá en una figura editable de Office. También aparecerá un nuevo icono en forma de papelera para que cuando seleccionemos nuestra anotación y hagamos clic sobre la papelera se borre la anotación. Pero funciona bastante mal así que recomiendo utilizar la tecla Supr del teclado para borrar las anotaciones.


Una vez finalizada la actividad podemos cerrar el programa haciendo clic sobre el icono en el área de notificaciones y en el menú elegir la opción Salir.

Activmarker en PowerPoint.

Aquí puede parecer que tengamos un pequeño problema, abrimos PowerPoint y no está la barra de Activmarker, es cierto, sólo aparece cuando estamos viendo las diapositivas en modo presentación.

Activmarker vs. Anotación en escritorio

Para quienes conozcan ActivInspire saben que tienen una herramienta que permite realizar anotaciones sobre cualquier programa llamada Anotación en escritorio pero tiene sus cosas buenas como no tan buenas y ahí es donde podemos utilizar Activmarker.

Supongamos que tengo un documento de Word de varias páginas y en el aula realizo una explicación apoyándome en ese documento. Si realizo anotaciones en él con Anotación en escritorio y paso a la siguiente página esa anotación se mantiene, mientras que si utilizo Activmarker esa anotación permanece en la página del documento. Esto me va a permitir que si quiero entregar una copia de ese documento (en formato impreso o digital) con las anotaciones al alumno, cada una de ellas esté en su lugar correspondiente.

Para más información podéis acceder a la ayuda del programa, haciendo clic sobre el icono del programa en el área de notificaciones aparecerá y en el menú tenemos la opción de Ayuda. También como siempre, podéis poneros en contacto dejando un comentario con vuestra duda o por correo electrónico.

Deja un comentario