GIF es un formato de archivo de imagen comprimido que permite ver diferentes secuencias de la imagen como si fuesen fotogramas de una película que se van mostrando.

Todos usamos en mayor o menor medida en nuestras clases este tipo de archivos pero su manejo para el novato en ActivInspire puede resultar frustrante y voy a mostrar que problemas pueden ocurrir y cómo solucionarlos.

Imagen GIF animada desde una Web

Sabemos que si encontramos una imagen en una página de Internet desde nuestro navegador Web podemos arrastrar la imagen sobre una página del rotafolios y tener esa imagen en ActivInspire. Cuando lo hacemos con un Gif animado, su fondo se vuelve negro.


Esto ocurre porque el fondo de esa imagen es transparente y por algún motivo ActivInspire no es capaz de interpretar correctamente la imagen. Además no tendremos la imagen con animación.
Por lo tanto no es posible utilizar este método, lo que tendremos que hacer es almacenar la imagen en nuestro ordenador\computador.

Imagen GIF animada desde ordenador\computador

Podemos arrastrar la imagen desde el lugar donde la tenemos almacenada (Escritorio o carpeta).


O también podemos usar la herramienta Insertar medios desde archivo.

Cómo podemos ver en la captura de pantalla anterior nuestra imagen es sustituida por el icono Insertar medios desde archivo si elegimos la opción de arrastrar la imagen. En el momento que soltemos el puntero sobre la página veremos correctamente nuestro GIF animado.

Imagen GIF animada desde Explorador de recursos

Si ya tenemos ciertos conocimientos sobre ActivInspire sabemos que podemos crear nuestros propios recursos arrastrándolos al Explorador de recursos con lo cual esta imagen que tenemos en nuestra página una vez colocada en el Explorador de recursos la podremos utilizar en otras páginas y rotafolios simplemente arrastrándola.


Como podéis observar no tendremos una imagen previa de la imagen por lo que es muy importante que le pongáis un nombre relativo a la imagen y no dejar el que pone el software por defecto.

Para cambiar el nombre:

Seleccionar la miniatura, hacer clic en el botón del menú de la miniatura, hacer clic en la opción Cambiar nombre de archivo de recursos.


En la ventana que aparece escribir el nombre y pulsar el botón Aceptar.

Explorador de propiedades
Una vez que tenemos nuestro GIF animado en una página lo seleccionamos y vamos al Explorador de propiedades veremos que a diferencia de otras imágenes, en este tipo aparece la categoría Multimedia con diferentes propiedades.


Voy a comentar las dos que verdaderamente podemos utilizar:

Reproducción automática por defecto está con el valor Verdadero eso significa que la secuencia de imágenes del GIF comenzará inmediatamente. Si ponemos el valor Falso la secuencia no comenzará hasta que hagamos clic sobre la imagen.

Bucle por defecto está con el valor Verdadero eso significa que la secuencia de imágenes comenzará de nuevo desde la primera cunado llegue al final. Si ponemos el valor Falso la animación se detendrá en la última secuencia.

Importante:

Desconozco el motivo pero si utilizamos la Reproducción automática con el valor Falso en una imagen que hemos arrastrado del ordenador\computador, una vez que cambiamos de página desaparece la imagen y se sustituye por el icono Insertar medios desde archivo, por lo que si vamos a utilizar esta propiedad, la mejor opción es añadirla a nuestra página mediante la herramienta Insertar medios desde archivo.

Deja un comentario