Esta es la traducción del artículo publicado en Planet Blog por Danny Nicholson el 05/09/2012. Danny Nicholson es profesor de Ciencias PGCE y preparador en pizarra interactiva. Dirige el grupo de usuario Technology in Science en Planet, y publica blogs regularmente en The Whiteboard Blog y Teaching Science.

Éste es el último artículo publicado en el que Danny Nicholson nos muestra algunos ejemplos de cómo utiliza en sus clases una serie de herramientas básicas.

Esta es la parte 2 de mi guía para los nuevos maestros que están comenzando con una pizarra interactiva en sus nuevas escuelas después de las vacaciones de verano - o para los profesores que tenían pizarras instaladas durante las vacaciones.

En la parte 1, cubrí como hacerse con el software y soporte. En esta guía, voy a cubrir algunas de las cosas que usted puede hacer sólo con las herramientas básicas que
deben venir con todo software de la PDI.

Soy muy consciente de que para un usuario nuevo la pieza media de software PDI tiene un montón de botones y herramientas que pueden ser bastante confusas. Para mantener una curva de aprendizaje normal, lo mejor es centrarse en las cinco herramientas básicas y luego, una vez que esté satisfecho con la creación de recursos con ellas, puede empezar a utilizar algunas de las otras herramientas.

Estas cinco herramientas son:

  • Lápiz
  • Texto
  • Figura
  • Borrador
  • Imágenes (vía copiar/pegar, herramienta cámara o desde la galería)

Con sólo estas herramientas, hay muchas cosas que puede hacer. También sería útil saber cómo agrupar formas juntas y bloquear algunos objetos en la página, de modo que no se puedan mover por accidente.

1. Arrastrar y soltar #1– Palabras emparejadas

Esta es una actividad muy fácil de usar en cualquier etapa de una lección para comprobar la comprensión. Estos son simplemente cuadros de texto que luego necesitan ser emparejados.

Para acelerar las cosas, he creado una caja azul y una caja amarilla utilizando la herramienta Figura formas y luego añado el texto. Entonces clono estas cajas varias veces (o copiar/pegar) para obtener muchas cajas idénticas. Finalmente cambio el texto en cada una.


Hay muchas maneras de utilizar esta idea. Las cajas pueden contener palabras y sus definiciones, principios y finales de oraciones, opuestos, fechas y eventos, o palabras en una lengua y sus correspondientes palabras en Inglés.

Las cajas pueden ser arrastradas juntas para emparejar, o pueden dibujarse líneas para emparejarlos.

Como extensión, tiene un montón de palabras diferentes en cajas para reorganizar frase o poesía imán de nevera.

2. Arrastrar y soltar #2– Secuenciación

Ésta se construye de la misma manera que la actividad anterior, excepto que las cajas son grandes y contienen frases más largas o expresiones. La actividad de la lección consiste en poner estas frases en el orden correcto basadas en una historia cualquiera o una serie de eventos. Esto podría ser una línea de tiempo histórico o etapas de la historia. Por ejemplo, las etapas clave en una obra de Shakespeare.

Otra idea es escribir los pasos de una tarea práctica, como un experimento científico o tarea de tecnología de los alimentos, en las cajas.

Para comprobar que los estudiantes comprenden lo que necesitan hacer, les pido que ordenen los pasos en la pizarra. Una vez en el orden correcto, los pasos pueden permanecer expuestos en la pizarra, mientras los alumnos llevan a cabo la tarea.

También puede incluir declaraciones que los estudiantes necesitan para clasificar en orden de importancia o decir si están muy de acuerdo / desacuerdo. En estas tareas, puede no haber una respuesta correcta como tal, pero la tarea actúa como un estímulo para la discusión.



3. Arrastrar y soltar #3– Clasificación

Esta actividad se basa en que la pantalla se divide en varias columnas con los cuadros de texto que se colocan en la parte inferior. Las palabras pueden ser arrastradas dentro de las columnas correctas. El ejemplo de la imagen es más complicado que lo que es necesario he hecho una tabla con varias cajas; usted podría dibujar simplemente una línea hacia abajo en el medio de la pantalla y funcionará igual de bien.

La alternativa obvia es usar dos círculos para crear un diagrama de Venn.



 4. Arrastrar y soltar #4– Palabras emparejadas e imágenes

Si usted puede poner imágenes en su página de rotafolios, entonces puede adaptar el ejemplo anterior de emparejamiento para incluir imágenes.

En el siguiente ejemplo, las imágenes se han copiado y pegado de Internet o se encuentran en la galería de imágenes prediseñadas y entonces los cuadros de texto se hicieron con las palabras en alemán. (Como siempre cuando se abastezca de contenido desde Internet, recuerde verificar los derechos de autor.)



5. Arrastrar y soltar #5– El círculo completo

Esta es una idea simple para resumir que han aprendido los estudiantes al final de la lección. Consiste simplemente en un gran círculo, con palabras organizadas alrededor por el exterior. Todos los estudiantes se ponen a pensar para concluir con varias frases que comenzarán con “Yo sé que…” y luego utilizan dos de las palabras para terminar la frase. Usando el ejemplo mostrado, una posible sentencia es "Yo sé que el metal es un conductor”.

Seleccione a algunos alumnos para que vayan a la pizarra y arrastren dos palabras dentro del círculo para compartir sus frases con el resto de la clase.



He visto esta idea utilizada en lecciones desde el año 1 al año 13. La idea es la misma, sólo las palabras y conceptos que se vuelven más difíciles. Es una actividad muy simple, pero efectivo.

6. Borrar y revelar
Esta es una técnica muy simple que se basa en el hecho de que la herramienta Borrador borra cualquier cosa dibujada con la herramienta Lápiz, pero no borra el texto tecleado. Si cambia la herramienta Lápiz para tener una línea gruesa, y cambia el color para que coincida con el fondo de la página, luego puede hacer que el texto desaparezca rápidamente simplemente dibujando sobre él.

Para traerlo de vuelta, sólo tiene que utilizar el Borrador y borrar el lápiz, revelando el texto.

Esta es una manera muy rápida de realizar actividades cloze (llenar los vacíos) o para ocultar las etiquetas a un diagrama, tal como se muestra en el ejemplo.

 
En este ejemplo también se utiliza la herramienta Cámara de Herramientas de escritorio para copiar y pegar una imagen de Internet, que después fue etiquetada. Las flechas fueron dibujadas con las flechas de la herramienta Figura.

7. Juegos de anagramas de palabras clave

Esta es una actividad rápida que puede ser utilizada como comienzo o plenario de lección para revisar palabras clave importantes.

En su nivel más simple, esta actividad está hecha de bloques de texto - uno es un anagrama de una palabra clave y el otro es la respuesta correcta; ambas están cubiertas por dos rectángulos rellenos.
En el ejemplo que muestro, he añadido texto a los dos cuadros que cubren por lo que puedo recordar cuál es el anagrama y cuál es la respuesta.



Puede crearlo más interesante con el paso opcional de añadir un reloj con una pieza de música "cuenta atrás" (Descargué uno de Internet). Con el software ActivInspire, puede utilizar la herramienta de Reloj y tener la cuenta atrás.

Una manera de acelerar la generación de anagramas de sus palabras clave, vaya a la Anagram Generator Wordsmith y escriba la palabra clave - hará anagramas para usted.

Resumen

Todas las ideas dadas anteriormente hacen uso de las herramientas más básicas que el software de pizarra digital interactiva debe tener. Mientras usted pueda escribir con el lápiz, teclear texto, hacer formas sencillas e insertar imágenes entonces puede hacer esto.

Recuerde que puede instalar un software como ActivInspire en su ordenador personal (como se explica en parte 1) de modo que puede crear los recursos de la pizarra para luego llevar a la clase en una memoria USB, etc. De hecho, es mucho más fácil preparar muchos de estos recursos fuera de la pizarra con un ratón/teclado de lo que es tratar de crearlos en la pizarra. No se olvide de compartirlos también en Promethean Planet.

Con todas estas actividades, recuerde que no es necesario utilizar todos los silbidos y campanas de su software de PDI para realizar actividades atractivas. No necesita un título en ciencias de la computación para dejar de usar su PDI como una pantalla para mostrar videos o presentaciones de PowerPoint ®.

¡Buena suerte!

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