Esta es la traducción del artículo publicado en Planet Blog por Danny Nicholson el 01/08/2012. Danny Nicholson es profesor de Ciencias PGCE y preparador en pizarra interactiva. Dirige el grupo de usuario Technology in Science en Planet, y publica blogs regularmente en The Whiteboard Blog y Teaching Science.
Aunque la publicación de este artículo, tal vez llegue un poco tarde, nunca está de más recordar éste tipo de consejos ya seas un novato con la PDi o un experto.

Es esa época del año. Sí, ya sé que en el Reino Unido, las escuelas han hecho un parón por las vacaciones de verano (y en otros países en el hemisferio norte se encuentran en diversas etapas de las vacaciones), pero los anuncios de regreso a la escuela ya están empezando, y para un nuevo maestro es un valioso tiempo de planificación.

Así que si usted es un maestro recién titulado que pronto se embarcará en su carrera docente en su nueva escuela, un maestro existente moviéndose a escuelas, o simplemente tiene una pizarra digital interactiva (PDI) instalada en el aula durante el verano, por primera vez, entonces aquí están algunos consejos útiles para ayudarle a empezar.

1. Únase a Promethean Planet

Promethean Planet alberga gran cantidad de recursos para todos los maestros. No es sólo para usuarios de Promethean. Usted encontrará presentaciones de PowerPoint, hojas de trabajo y otros recursos. Si usted es un usuario de ActivInspire, entonces los rotafolios preparados y paquetes de recursos también podrán ser probados. Úselos 'tal cual' o tratarlos como un punto de partida para sus propios materiales de las lecciones y adaptar a sus propias necesidades.

Los foros y grupos de usuarios son también lugares muy útiles para obtener ideas de enseñanza para todos los temas y fases. Una vez más, no son sólo para los usuarios de Promethean, aunque si usted lo es entonces también hay una gran cantidad de software y soporte técnico disponible en el sitio.

2. Obtenga el software de la PDI.

El siguiente paso es conseguir el software de la PDI que va a utilizar en su nueva escuela. Una copia de Promethean ActivInspire se puede descargar de forma gratuita en Promethean Planet.

ActivInspire se descargará como una versión de prueba de 30 días, con la que no tendrá ningún problema hasta que coloque el número de serie de su escuela. Una vez que se acabe el tiempo, todavía se ejecutará como Personal edition (poniendo el número de serie de su escuela se actualiza a la Professional edition). Así que usted puede instalarlo ahora, y jugar con el software durante el verano.

Si su escuela utiliza una marca diferente PDI, también puede descargar el software desde sus respectivos sitios web. Por lo general, la licencia le permite instalar una copia en casa para fines de preparación de lecciones con el código correcto. Pregunte en su escuela al técnico TIC para el código de activación.

3. Invertir en una memoria USB grande

Con el software instalado en su ordenador\computadora, es fácil preparar las lecciones en casa y llevarlas a la escuela en una memoria USB. Es probablemente mejor entonces copiar los archivos a su área de usuario en la escuela y ejecutar desde allí en vez de ejecutarlos directamente desde su dispositivo USB. Esto también significa que tiene una copia de seguridad en caso de que accidentalmente se realicen cambios.

El precio de las memorias USB continúa bajando y se puede comprar una decente por no demasiado desembolso. Tengo mi memoria USB en mi llavero con las llaves de mi coche - Yo sé que nunca puedo dejarla en la escuela porque no puedo conducir a casa ¡sin ellas!

4. Regístrate en Dropbox

Dropbox es un servicio gratuito que le da un poco de espacio en "la nube" para almacenar archivos. Crea una carpeta en su ordenador\computadora personal en la cual puede copiar archivos. Estos archivos luego se cargan en su espacio privado. Se puede acceder a los archivos desde cualquier lugar a través de la página web de Dropbox.

Yo siempre copio una copia de seguridad de mis materiales de enseñanza importantes en mi Dropbox desde mi PC, esto me permite tener acceso a ellos siempre - siempre que puedo estar en línea, puedo tener acceso a mis archivos.

Algunas escuelas hacen restrictivo el acceso a Dropbox, así que lo mejor es comprobarlo. Incluso si usted no puede acceder a él desde la escuela, creo que es una excelente manera de hacer copias de seguridad de mis materiales de enseñanza importantes. ¡No se puede tener demasiadas copias de seguridad!

5. Comenzar con lo básico

No intente sobrecargarse con todas las campanas y silbidos que el software de su pizarra puede hacer. Familiarícese usted mismo con las herramientas básicas que puede utilizar todos los días y sea feliz en cómo usarlas. Voy a compartir algunas ideas creativas para ellas en la parte 2.

Asegúrese de saber cómo utilizar las siguientes herramientas:

Lápiz y borrador - ser capaz de escribir a mano en la pizarra como lo haría en una pizarra normal es una habilidad esencial. Busque la paleta de color para cambiar el color del Lápiz, y también el grosor del Lápiz. El Borrador borrará todas las cosas escritas con el Lápiz, no eliminará formas o texto. Escribir un poco más grande y más lento que de costumbre. No se preocupe si se queda sin espacio en la pizarra, puede hacer la escritura más pequeña después de que lo ha escrito, o simplemente ir a otra página. Usted puede tener tantas páginas como quiera, así que no trate de meter todo en una.

Seleccionar - utilizar esta herramienta cuando desee interactuar con algo: algo que se mueva en la página o hacerlo más grande / más pequeño. Haga clic en la herramienta Seleccionar y después pulse en un objeto para que aparezcan los tiradores que le permiten estirar / girar / mover.

Texto - cuando prepare un rotafolio, es mejor teclear el texto que tratar de escribir con el ratón. Simplemente haga clic en la herramienta de texto y haga clic en la página para añadir un cuadro de texto. Usted dispondrá de las herramientas habituales de formato de texto que usted está utiliza en Word.También puede copiar y pegar texto exactamente de la misma manera que puede en algo como PowerPoint. Cada cuadro de texto se puede mover por sí mismo - usted puede utilizar esto para crear actividades del tipo coincidencias: poner una sola palabra en su propia caja y definiciones en las demás, los estudiantes pueden hacer coincidir las palabras con las definiciones.

Figura - habrá un montón de formas ya elaboradas que se puede utilizar para crear tablas, diagramas de Venn, etc. Utilice la herramienta Relleno para rellenar con color. Haga clic en Figura y vea qué hay disponible. A menudo, usted encontrará bocadillos, que son buenos para usar en la introducción de objetivos de la lección. Piense también en cómo puede ocultar partes de la pantalla, bajo las formas - tal vez palabras importantes o partes de una imagen - Use la herramienta Selección para mover las figuras cuando usted esté listo para revelar lo que se esconde detrás de ellas.

Recuerde, que la mejor manera de aprender el uso del software es lejos de la pizarra en su propio ordenador con un ratón y un teclado. Una vez que esté satisfecho, puede probarlo en la pizarra.

6. Revise la galería

La mayoría del software PDI viene con una galería de imágenes prediseñadas y otros recursos que pueden ser rápidamente agregados a sus propios recursos de la lección.

En ActivInspire, usted encontrará en el Explorador de recursos. Debería haber una zona llamada Recursos compartidos con un montón de recursos en ella. Si se lo está perdiendo, visita la página de descarga ActivInspire y descargar el Paquete de Recursos.

Si hay páginas que utiliza mucho - objetivos de la lección, tablas, diagramas de Venn - entonces usted puede añadirlos a su propia área en Recursos para estén disponibles fácilmente. Haga clic en cualquier página en el Explorador de páginas y elija "Agregar a biblioteca de recursos”.

Eso es todo - ¡a jugar!

Tenga un juego con las herramientas básicas y siéntase cómodo con la forma de utilizarlos. Voy a añadir algunos consejos más para crear recursos con su pizarra en la parte 2.

Si usted tiene algún consejo, por favor déjelo en los comentarios de ¡abajo!

Buena suerte en su ¡nueva escuela!

Deja un comentario