Ya estamos finalizando el año, así que estará bien que comencemos a preparar algunas tareas para el próximo año. Se me ha ocurrido que sería una buena idea mostrar como realizar un calendario para poder utilizarlo en nuestras clases. Cuando comencé a prepararlo me encontré que sería un trabajo muy laborioso. He decido hacer la parte más dura para ayudaros mientras que lo demás lo tendréis quehacer vosotros. Imaginar que son tareas que os pongo para las vacaciones.

El preparar la plantilla para crear el calendario no es complicado a continuación os mostraré como hacerlo:

Nos colocamos en el primer mes del año.


Colocamos los eventos para ese mes, por defecto hay cuatro, podéis añadir más poniendo en la página una imagen y a continuación seleccionamos la imagen vamos a su menú de edición y marcamos la opción Arrastrar una copia.


Por ejemplo supongamos que nuestros estudiantes tienen que entregarnos una tarea el día 8 arrastraremos una copia de la imagen correspondiente dentro del cuadrado del día 8.


Una vez que tengamos todos los eventos previstos para ese mes comenzaremos a agrupar los cuadrados con su contenido, es decir, con su número y con una o más imágenes si las tiene. Cuidado no agrupar todo, a la vez cada día un agrupamiento en este caso 31 agrupamientos.

Para hacerlo haremos clic en el rectángulo, después con la tecla Ctrl pulsada seleccionamos los otros elementos del día. En la Marquesina hacemos clic en Activar/Desactivar agrupados.

Una vez que tengamos todos los días seleccionamos el primer agrupamiento y nos vamos al Explorador de acciones, donde buscamos Acciones de objeto, en el listado seleccionamos la acción Enviar al fondo.

En Propiedades de acción:

Objetivo hacemos clic en el botón en la ventana que se abre debemos buscar el primer agrupamiento pulsamos Aceptar y luego el botón Aplicar cambios.


Haremos lo mismo para los demás agrupamientos.

Ahora vamos a la siguiente página del rotafolio, seleccionamos todo su contenido y lo cortamos regresamos a la página del mes y pegamos.

A estas nuevas fechas les realizamos lo mismo, eventos, agrupamiento y acciones.

Según comiencen los días iremos haciendo clic en las fechas para que el día actual se muestre de color azul.


Las flechas del nombre del mes ya tienen colocadas las acciones de página anterior y página siguiente.

Recordar eliminar las páginas en blanco, podéis también copiar el calendario a otro rotafolio y luego prepararlo para que funcione como hemos visto.

La fuente que he utilizado es “Impact” por si no la tenéis instalada en vuestro equipo y no se ve adecuadamente el rotafolio.



Un comentario hasta ahora.

  1. Anónimo dice:

    Muchas gracias!

Deja un comentario