Ya hemos visto que no es posible vincular más de una acción al mismo tiempo, pero que colocándolas muy cerca una de la otra con un ligero movimiento podemos simular que fuese una sola.

El inconveniente de hacerlo de esta manera es que la persona que está en la ActivBoard debe saber previamente donde se encuentran las acciones. Si quien está en la ActivBoard es el profesor, este método es recomendable ya que si se desvela a los estudiantes puede perder el efecto deseado.

En esta segunda parte veremos cómo asociar un sonido a una acción pero que sea el estudiante el que esté en la ActivBoard.

Este ejemplo lo podríamos utilizar en una clase de lengua extranjera, el alumno hará dos clics sobre un objeto y escuchará el sonido.

Comenzaremos añadiendo un personaje a nuestra página, en los recursos podéis encontrar diferentes posibilidades yo inserté el llamado hombre52.as2.


Con la herramienta Figura dibujo un Bocadillo al que le podemos dar las propiedades que queramos.


Con la herramienta Texto escribimos la palabra u oración que queramos poner dentro del bocadillo, por ejemplo, podría ser la que tenemos grabada en el sonido que vamos a asociar.

Después debemos duplicar la imagen del joven y colocarla exactamente encima de la anterior.

Haremos lo mismo con el bocadillo solo que debemos hacerlo un poco más grande y cambiarle el color por el mismo color de fondo de página para ocultar el primero.

Seleccionamos estas dos copias y creamos una Agrupación.

A continuación añadimos el sonido a nuestra página y modificamos su tamaño de tal manera que cubra la imagen del joven.


Ahora vamos a Reorganizar el orden de los objetos con Enviar atrás, llevando el sonido hacia atrás hasta que se coloque antes de las copias.


Mediante el Control deslizante de translucidez hacemos transparente el icono del sonido.

Solamente nos queda crear la acción. Hacemos clic sobre una de las copias y vamos al Explorador de acciones, en Acciones de objetos elegimos Enviar al fondo y como objetivo ponemos la agrupación, es decir, se va enviar al fondo a sí misma.

Funcionamiento

Le tendremos que indicar al estudiante verbalmente o escribirlo en la página que haga clic sobre el personaje y que mueva ligeramente el ActivPen y haga otro clic sobre el personaje.


Cuanto más rápido se realicen estos últimos movimientos el efecto de asociación sonido acción es más realista. Podemos realizar nosotros un par de intentos para que vean como se hace.

4 Comentarios hasta ahora.

  1. Unknown dice:

    Hola! quisiera que me ayudaran un poco respecto a los hipervínculos, busque en el blog y no encontré nada relacionado.
    Esta es mi consulta cuando se realiza un hipervínculo, el programa coloca toda la dirección en donde se encuentra el archivo, lo estamos trabajando sobre Ubuntu, mas o menos al hacer el hipervínculo coloca una dirección así home/usuario/carpeta/archivo.extensión y al momento de cambiar los archivos de lugar o de computadora no se pueden volver a abrir los archivos.
    Lo que quisiera hacer es cortar esa dirección mas o menos así carpeta/archivo.extensión para cuando se cambie de lugar la carpeta del proyecto que se esta trabajando no tenga problemas en abrir ya sea en otra computadora o desde una usb.

    Saludos.

  2. Hola Achim, en el blog no se encuentra nada al respecto de como trabajar con hipervínculos porque se encuentra en el capítulo 19 (Trabajar con archivos)del manual.
    Con respecto a la consulta que haces, cuando insertas un archivo por defecto aparece la dirección del archivo pero puedes elegir otra forma de verse, no tiene porque ser la dirección (icono, objeto), un poco más abajo en la ventana Insertar archivo hay la opción Almacenar como, debes elegir la opción Almacenar archivo en rotafolios, de ese modo podrás utilizar el rotafolios con el archivo en cualquier ordenador.
    Si no me explicado lo suficientemente bien, contacta mediante correo electrónico, lo tienes en el pie de página y te enviaré una explicación más detallada.
    Un saludo.

  3. Unknown dice:

    Grcias Emilio, con la referencia que me diste, y me baje el manual para leerlo un poco logre resolver la consulta que tenia.

    Saludos.

  4. Hola Achim, me alegro.

    Saludos.

Deja un comentario