Traducción del artículo de Nigel Pearce publicado en Planet Blog.

Este artículo le proporciona una sencilla utilidad para crear automáticamente “Adivina la palabra” actividad en formato de rotafolio.

Descargar Adivina la palabra aquí.

Cuando descargue el programa debería elegir para guardarlo algún lugar de su sistema, le sugiero ponerlo en su carpeta del programa ActivInspire. Entonces sólo tiene que ejecutar el programa desde allí. Tenga en cuenta que “Adivina la palabra” está actualmente diseñado para funcionar en un sistema operativo Windows y sólo funcionará si tiene ActivInspire instalado en el mismo equipo.

Cuando ejecute el programa se le presentará con el siguiente panel de única interfaz:


Simplemente introduzca una o más palabras dentro del panel de texto, cada palabra en una línea independiente, y haga clic en botón Make.


El programa creará un rotafolio que contiene una página para cada palabra que adivinar de la actividad.


Cada página del rotafolio estará organizada de este modo:


La palabra oculta se coloca en la parte superior de la página con cada letra subrayada. Un árbol se coloca en el centro de la página con un número de hojas que representa el número de intentos permitidos en adivinar las letras. El creador de la actividad proporciona un control deslizante que te permite seleccionar un máximo de 12 hojas (es decir, adivinaciones). Un alfabeto está colocado en la parte inferior.


Los usuarios tienen que adivinar una letra. Si la letra elegida pertenece a la palabra escondida puede hacer clic sobre el tablero correspondiente (s) para revelar la letra (s) anterior.
Si la letra elegida no existe en la palabra escondida puede hacer clic en una de las hojas para verla caer del árbol y también puede hacer clic sobre la letra en el alfabeto para tachar, por lo tanto, recordando a su audiencia las actuales adivinadas y los intentos restantes...


Como estoy seguro de que ya ha adivinado, este juego es conocido tradicionalmente como El Ahorcado y me ha proporcionado una opción el creador de la actividad para que pueda crear al hombre palo original y la horca, como se muestra a continuación. En este modo sólo tiene que pulsar en la horca cada vez que no se produce un acierto y obtiene seis intentos antes de que el palo de la horca esté completamente estirado:


¿Por qué las hojas de otoño? Bueno, la razón es: la corrección política. Antes de publicar este artículo he discutido con colegas y surgió la cuestión de la corrección política. Un rápido vistazo a Google mostró que el juego de "El Ahorcado" puede hoy ser considerado por algunos como ofensivo o inapropiado. Parecía ser un porcentaje de 50:50 entre los que encontraron un problema y los que no lo hicieron. Así que con “Adivina la palabra ", la elección es suya y yo sin duda estaría interesado en escuchar sus opiniones al respecto.
Actualización (31 de agosto 2010)

En respuesta a los comentarios de Anders, ahora he actualizado el programa a la versión 1.0.2. Esta nueva versión que permitirá registrar cualquier carácter Unicode y, por tanto, trabajar con todos los idiomas. También he añadido otro cuadro de texto al creador de la actividad para que pueda agregar cualquier carácter que tiene que aparecer en la parte inferior de las páginas del rotafolio. Por defecto este nuevo cuadro de texto contiene todas las letras minúsculas del alfabeto inglés, Pero usted es libre de cambiar esto con cualquier carácter, incluyendo los números, por lo que podría generar "Adivina las ecuaciones matemáticas".

Notas:

He utilizado más capturas de pantalla que el artículo original.

Una vez creada la actividad puedes pulsar el botón Exit.

Al crear la actividad ActivInpire puede estar abierto o cerrado, es indiferente.

El rotafolio que se crea tiene la extensión flp al guardarlo con ActivInspire aparece un mensaje para advertirnos del cambio de extensión. Recuerda que ahora el rotafolio se guarda con extensión flipchart.

2 Comentarios hasta ahora.

  1. Unknown dice:

    muy bueno, me gusta mucho tus publicaciones

  2. Muchas gracias Alfonso. Intentaré seguir manteniendo el nivel.

Deja un comentario