¿Por qué no puedo usar la herramienta de relleno para rellenar una forma que he creado utilizando líneas? Cerré el objeto y agrupé todas las partes juntas pero me parece que no puede rellenar el objeto con el color que quiero.

Este es el problema que se planteaba en el foro en inglés sobre la dificultad a la hora de crear nuestras propias figuras. Puedes ver todos los post de este tema aquí.

Veamos primero los problemas que tenemos si queremos crear nuestras propias figuras, para ello utilizaré la figura que se menciona en el post que estoy comentado.


Si dibujamos esa figura con las herramientas de Figura, Línea horizontal, Línea vertical, semicírculo con un ancho de 2. A pesar de que todas nuestras líneas cierren el dibujo perfectamente, al rellenar de color con la herramienta Relleno colorea toda la página.


El problema surge por el tamaño del ancho de las líneas que debe ser al menos de 3. Si utilizamos este valor o mayor podemos utilizar sin problemas la herramienta Relleno.

Bien, entonces sólo nos queda hacer un pequeño cambio en nuestro diseño simplemente utilizaremos un ancho mayor de 2 por ejemplo 4 que creo que es el que viene por defecto.


Tenemos nuestra figura, pero que ocurre si ahora variamos el ancho de las líneas.


Como podemos observar en la imagen perdemos relleno y no hay forma de volver a rellenar ese espacio, al menos quedando bien, ya que podemos rellenar ese espacio en blanco pero queda mal como se puede ver en la siguiente imagen ampliada.


Después de hacer muchas pruebas no había forma de que quedase bien, hasta que se me fue la vista hasta la última herramienta que tengo en la Barra de herramientas principal. ¡Llegaba la inspiración! Estaba partiendo de la idea original del post y ese, tal vez , era el error, no había porque que utilizar la herramienta Figura para crear otra figuras ¿porqué no usar los Modificadores de lápiz?

La cuestión del ancho no es posible cambiarla pero si lo del relleno, veamos cómo resolverlo. Dibujamos la figura con los Modificadores de lápiz y con la herramienta Relleno le damos el color.


Fijémonos en el Explorador de objetos, ahí está nuestra figura.


Lo que hemos creado con los Modificadores de lápiz es el molde de la figura. Tenemos que mover el relleno a otra parte de la página e ir al Explorador de propiedades. En Contorno en la opción Estilo elegimos Sólido y como Ancho el que queramos.

Ahora podemos trabajar con esta figura como cualquiera de las que viene en ActivInspire.

Nota

Aunque descubrí la solución utilizando los Modificadores de lápiz también funciona si dibujamos con la herramienta Figura, lo importante es luego sacar el relleno y modificar sus propiedades.

Recuerda que una vez creadas tus figuras las puedes guardar en la Biblioteca de recursos para utilizar en otros rotafolios.

Deja un comentario