En el colegio La Salle de esta población de la provincia de León tuvo lugar el pasado sábado la I Jornada de experiencias con PDI.

Profesoras de primaria (aproximadamente 50) y  algún profesor de varias ciudades del norte de España compartieron con todos los asistentes cómo utilizan la PDi en sus aulas y cómo estaban de motivados los niños. Fuí invitado por Prodel a mostrar las posibilidades de ActivInspire mediante una sesión formativa a la que le dieron el nombre de Profundización en la elaboración de materiales didácticos con pizarras digitales.

Suena como algo pesado, aburrido y lo es.

Después de tener que levantarme a las 5 de la mañana y recoger a dos compañeros de Prodel, tras varios cafés que tomamos por el camino,  finalmente llegamos al colegio La Salle. Cerca de las 10 de la mañana.

Las intervenciones se hicieron en tres aulas para niños de 3, 4 y 5 años. Cómo la de 5 años se realizaba en el aula donde me encontraba ya me quedé allí (ya ha había viajado lo suficiente). Durante las intervenciones fui anotando algunas ideas que me surgieron para preparar alguna actividad que espero que vean la luz en el blog. En la imagen se pude ver la primera sobre la que estoy trabajando.



Me fijé en la variedad de programas que utilizan estas profesoras para preparar sus clases. En este caso, lo de las nuevas tecnologías parece que no es ningún problema. Pero también me di cuenta de que un porcentaje muy amplio de sus trabajos no estaban realizados en un rotafolios.

Muchas de las actividades que allí se mostraban podían realizarse en ActivInspire incluso alguna de ellas de una forma más sencilla. Un ejemplo es la creación de puzles algo que hemos visto en la entrada Un creador de rompecabezas para ActivInspire.

Falta conocimiento del manejo de ActivInspire y de las posibilidades que ofrece. Por eso os animo a que conozcáis este software y lo utilicéis.

Un problema que surgió en más de una ocasión es que el trabajo realizado estaba creado con una fuente de letra y el equipo donde se mostraba no disponía de esa fuente. Este percance lo hemos resuelto en la entrada Problema con las fuentes de letra.

Siempre intento realizar todo el trabajo posible utilizando ActivInspire ¿por qué voy  a tener que saber utilizar 20 programas, además de tenerlos instalados, si con 3, entre ellos Activinspire consigo realizar buenas lecciones interactivas?

Después vino otro café y el comentar como habían sido las otras exposiciones con los compañeros.

Volvimos al aula y lentamente (reconozco que hubo un momento que desconecté) el resto de la mañana fue transcurriendo.

Una de las cosas que más me llamó la atención es ver una serie de grabaciones de vídeo que unas profesoras grabaron con sus alumnos, realizando distintas tareas en la PDi. El manejo del ActivPen y la rapidez que corrigen cualquier error que comenten con él, me sorprendió. Me lo habían comentado pero verlo fue todavía mejor.

A la hora de comer, curiosamente quedamos los frikis de la pizarra solos en un aula, mientras los demás ya estaban comiendo.

Simon Ryan de Promethean nos mostró ActivEngage que junto con el nuevo asistente de preguntas de la versión 1.5 de ActivInspire forman una herramienta muy interesante para el aprendizaje a ritmo personal de los alumnos.

Después de esto fuimos a comer y en la comida el tema principal lógicamente, las pizarras, el software para ellas, etc.

Después de la comida suele venir el postre, era mi turno.


A pesar del calor, de que a alguno seguro que le apetecía más una pequeña siesta que soportarme, durante la siguiente hora tuvimos magia, como una de las profesoras que allí estaban comentó.


Creo que algo salió mal porque como postre fracasé, ni me dieron un pequeño mordisco. Al menos tengo el consuelo que exponiendo algunas de las posibilidades que nos ofrece el programa la cosa salió mejor.

Tras mi exposición, pude estar un buen rato hablando con Simon sobre Promethean Planet y las explicaciones que me expuso sobre las diferencias entre la versión en inglés y las demás me convencieron por lo que simplemente puedo decir que la espera va a merecer la pena.

Para finalizar quiero dar las gracias a los organizadores por el trato dispensado, a todas las asistentes, a Simon Ryan por su apoyo y a todos los miembros de Prodel que estuvieron en Astorga.

Deja un comentario