Este juego de memoria está pensado para utilizar con niños pequeños de 3- 5 años. El juego consiste en  mostrar tres imágenes de un compañero o compañera de la clase y que luego intente encontrar las tres imágenes si ya saben escribir pueden anotar en la página el nombre del compañero una vez que lo encuentren.

Primero con la herramienta Figura dibujamos un cuadrado que duplicaremos cuatro veces para crear la primera fila.

Luego seleccionamos los cinco rectángulos y los duplicamos dos veces para crear las dos siguientes filas.

Seleccionamos todos los cuadrados y en el Explorador de propiedades les damos los siguientes valores:
  • Contorno: Estilo= Sólido; Color= 0, 0, 0; Ancho =2.
  • Relleno: Estilo= Sólido; Color RGB= 255, 255, 255.

Ahora seleccionamos de nuevo todos los cuadrados y los duplicamos, a continuación los ponemos exactamente encima de los que ya teníamos.

Cambiaremos en el Explorador de propiedades los siguientes valores de éstos últimos cuadrados.
  • Relleno: Estilo= Gradación; Gradación= Vertical; Color RGB= 255, 0, 0; Color 2 RGB=255, 255, 255.
Se pueden elegir otros colores.


Ahora colocamos la imagen de un alumno o alumna, y la duplicamos dos veces, colocaremos cada una de las imágenes dentro de un cuadrado.


Bloquearemos las tres imágenes, luego las ocultaremos y a continuación las agrupamos.

El siguiente paso es crear un objeto que nos muestre las imágenes y las oculte, para realizar esto podemos dibujar un botón con la herramienta Figura o utilizar una imagen.

Una vez que ya tengamos el objeto en nuestra página, lo seleccionamos, a continuación desde el Explorador de acciones seleccionamos la acción Oculto. En Propiedades de acción como Objetivo ponemos el agrupamiento.


Pulsamos el botón Aceptar y el botón Aplicar cambios. Comprobamos que funciona correctamente, es decir, cada vez que pulso sobre ese botón se muestran u ocultan las fotografías.

Ahora debemos mostrar la fotografía cuando se pulse en el cuadrado correcto por lo que debemos seleccionar el cuadrado que tiene la primera fotografía, desde el Explorador de acciones seleccionamos la acción Oculto. En Propiedades de acción como Objetivo ponemos Imagen1.

Pulsamos el botón Aceptar y el botón Aplicar cambios.

Debemos realizar lo mismo para las otras dos fotografías y sus respectivos cuadrados.

Ahora vamos a aplicar una acción a los cuadrados que no contienen fotografía para que cuando se haga clic sobre alguno de ellos se muestre su correspondiente de color blanco.

Seleccionamos el primer cuadrado, desde el Explorador de acciones elegimos la acción Traer al frente, como Objetivo elegimos el primer rectángulo blanco Figura1.


Pulsamos el botón Aceptar y el botón Aplicar cambios.

Vamos realizando lo mismo para todos los demás cuadrados recuerda excepto los que contienen las fotografías.

Ahora haremos que vuelva el cuadrado de color cuando se pulsa sobre el blanco para ello debemos realizar lo mismo pero debemos colocar la acción en cada uno de los rectángulos blancos.

Seleccionamos el primer cuadrado blanco, desde el Explorador de acciones elegimos la acción Traer al frente, como Objetivo elegimos el primer rectángulo de color Figura16.

Pulsamos el botón Aceptar y el botón Aplicar cambios.

Y así sucesivamente para todos los demás, excepto los que contienen las fotografías.


Sólo queda poner un lugar para que escriba el nombre del amigo si fuese necesario.


En el momento de jugar enseñaremos las fotografías unos segundos y le pediremos al alumno que encuentre a su amigo o amiga haciendo clic en los cuadrados si todavía no sabe escribir le podemos decir que diga su nombre.

Deja un comentario