Nuevamente llega esta época del año, en donde colocamos un montón de adornos en las aulas para impregnarnos del espíritu navideño y que los estudiantes nos ayuden a crear sus propios adornos y a colocarlos por toda el aula.

Pero que ocurre con esa enorme superficie blanca que tenemos probablemente desde hace poco y que como es una herramienta tecnológica hay que tratar con delicadeza, seguramente, nos habrán dicho que tengamos mucho cuidado que se puede estropear. Bueno, pues como el año pasado ya os mostré como adornar vuestros rotafolios con El espíritu de la Navidad I, El espíritu de la Navidad II, El espíritu de la Navidad III, sigo empeñado en que los adornéis con motivos navideños tanto los profesores como los estudiantes.

Como el pasado año comenzaré con una bola navideña pero además aprenderemos a crear un sencillo copo de nieve.

Empezaremos dibujando el copo de nieve para esto con la herramienta Figura dibujamos un círculo y en el Explorador de propiedades modificamos las siguientes propiedades:
  • Contorno: Estilo= Ninguno.
  • Relleno: Estilo= Gradación; Gradación= Diagonal 1; Color RGB= 241, 213, 153; Color2 RGB= 238, 162, 70.
  • Posición: Ancho= 50,6; Alto= 50,6.
Ahora seleccionamos el Lápiz vamos al menú Herramientas y elegimos el comando Modificadores de lápiz, para dibujar unas pequeñas líneas alrededor del círculo.

  • Contorno: Color= 239, 183, 105; Ancho= 6 Estilo de tope= Plano.
  • Posición: Ancho =10; Alto 6,5.
Agrupamos todo este conjunto.

Ahora dibujamos con la misma herramienta una línea vertical con unas ramificaciones a sus lados, está línea central al igual que las ramificaciones tiene unos valores de:
  • Contorno: Color= 237, 181, 79; Ancho= 6 Estilo de tope= Plano.
  • Posición: Ancho= 45; Alto= 48,6.

Agrupamos todas estas líneas y a continuación duplicamos todo este grupo cinco veces para colocarlos alrededor del círculo.


Ya tenemos nuestro copo de nieve. Seleccionamos todo y lo agrupamos.

Ahora vamos con la bola, dibujamos un círculo con la herramienta Figura en la misma página donde tenemos el copo de nieve. Ese círculo lo enviamos al fondo, ya que nos va a servir de plantilla para dibujar la bola navideña.


Ahora vamos a duplicar nuestro copo de nieve y a cambiarle el tamaño para ir colocando muchos copos dentro del círculo.

Cuando finalicemos podemos eliminar el círculo y colgar nuestra bola de Navidad.


Para hacer esto, lo que dibuje fueron dos rectángulos, uno encima del otro e hice un lazo con Figura de cadena curva que puedes encontrar en la herramienta Figura.

Para la cuerda dibujé otro rectángulo al que le puse gradación.

También modifiqué la transparencia de algunos copos para simular un brillo mediante el Control deslizante de translucidez.

Deja un comentario