Este 20 de noviembre hemos tenido elecciones presidenciales en España, por lo que se me ocurrió el crear una urna digital para cuando tengamos que hacer algún proceso de votación en el aula.

La idea es muy sencilla si recordamos una de las técnicas que aparecen en el manual con el nombre de Cofre del tesoro (página 188) o también conocida como caja mágica.

Lo primero que haremos es dibujar la urna, para ello hay diferentes métodos yo lo hice mediante rectángulos a los que fui dando forma mediante Editar puntos de figura de la Marquesina.


Luego simplemente puse color a cada una de las partes.


Ahora vamos con la parte importante de esta idea. Cuando se me ocurrió pensé en que tal y como conocemos esta técnica a la hora de votar, no necesariamente se puede introducir el voto por la ranura, si no que se puede hacer desde cualquier parte, incluso se puede sacar el voto por la parte inferior de la urna.

Con la herramienta Cámara tomaremos una instantánea de una zona determinada de la urna para eso elegimos la opción Instantánea punto a punto.


La pegaremos en la página donde tenemos la urna y la colocamos justo encima de tal forma que no se note que está ahí.

A continuación dibujamos una serie de líneas por ejemplo con la herramienta Figura como aparece en la siguiente imagen.


Luego las seleccionamos y vamos al Explorador de propiedades, buscamos la categoría Restricciones y ponemos la propiedad Puede bloquear = Verdadero.

Sin salir del Explorador de propiedades vamos ahora a la categoría Aspecto y en la propiedad Translucidez desplazamos la barra hasta que las líneas no se vean.

Ahora sólo nos queda introducir el voto en la urna.


Para que no se vea lo que aparece en la papeleta se puede utilizar cualquiera de las diferentes técnicas para ocultar texto.

Deja un comentario