Este es el nombre de otro famoso concurso de televisión que lleva emitiéndose durante décadas en Estados Unidos. En los recursos de Promethean Planet en su versión en inglés podéis encontrar varios ejemplos de rotafolios con este juego. Cuando los vi me parecieron una forma interesante de aprender y jugar, por lo que decidí crear mi propia versión, tal vez, pueda parecer un poco laboriosa pero recordar que una vez creado el rotafolios, será sencillo adaptarlo a vuestras necesidades cada vez que necesitéis utilizarlo.

Esta versión que he creado no es exactamente como el juego original de televisión, podéis encontrar sus reglas aquí.

En el juego, hay un gran panel dividido en seis categorías, en cada una de ellas cinco preguntas que van de menor a mayor dificultad de ahí su puntuación. Cada concursante deberá ir eligiendo una categoría por un valor y responder a la pregunta correspondiente para conseguir los puntos hasta que quede vacío el panel.


Para recrear el juego encontré en Internet una imagen del panel y la utilicé como fondo de página. Resultó bastante laborioso borrar el contenido del panel, por lo que recomiendo que utilicéis rectángulos para hacer el panel.

Una vez terminado, mediante la herramienta Texto comenzamos a poner los nombres de las categorías. En mi caso utilizo categorías relacionadas con la geografía pero no tienen por qué tener ninguna relación, una categoría puede ser de historia, otra de matemáticas, otra de literatura, etc. Esto lo podéis adaptar como queráis.

A continuación colocaremos los valores de cada pregunta. Para que visualmente quedase mejor, he creado los valores con una sombra.

Simplemente con la herramienta Texto escribo en negro el valor 200 y luego lo duplico, a este nuevo objeto le cambio el color, colocamos uno sobre otro y los agrupamos.


Luego haremos lo mismo para 400, 600,… hasta el 1000. Una vez que tengamos colocados estos valores de la primera categoría, simplemente tenemos que ir duplicando los objetos con los valores para las demás categorías.

Una vez creado el panel pondremos los elementos para llevar la puntuación de los concursantes. En el Explorador de recursos Iremos a Recursos compartidos -> Herramientas para crear lecciones -> Aparatos -> puntuación tabla 05.as2.

Colocamos en la página este recurso, tendremos que reducirlo pero primero hay que cambiar el tamaño del texto. Para poder cambiar el formato de texto, primero debemos seleccionar el recurso de puntuación para luego quitar la agrupación. Una vez quitada, ya podemos editar el texto y cambiar su tamaño, después volveremos a agrupar todos los elementos de la puntuación y reducir su tamaño mediante el tirador que mantiene el aspecto.


Nota:

Si encuentra dificultad en modificar este objeto en la página donde tiene el panel puede hacerlo en otra página o rotafolio para luego Copiar y Pegar en la página con el panel.

Una vez que tenemos el elemento para la puntuación al tamaño deseado tendremos que volver a quitarle el agrupamiento, seleccionamos el botón que aumenta el valor y en el Explorador de acciones en las Propiedades de la acción en Texto ponemos 200 y Aplicar cambios. Hacemos lo mismo para el botón que disminuye el valor pero escribiendo -200. Volvemos a Agrupar todo.

Duplicamos dos veces el objeto de puntuación para los otros concursantes.

Para borrar del panel un valor cada vez que se elige he colocado una pequeña imagen en la esquina superior derecha de cada valor. Esa imagen la podéis encontrar en el Explorador de recursos -> Recursos compartidos -> Herramientas para crear lecciones -> Botones e iconos -> botón cross redondo.as2.

Bien, tenemos el panel diseñado con todos los elementos, ahora tenemos que enlazar cada valor del panel con su pregunta pero primero tenemos que colocar las preguntas. Ya que tenemos seis categorías y cinco preguntas necesitamos añadir 30 páginas a nuestro rotafolios. Las cinco primeras páginas corresponderán a la primera categoría, las cinco siguientes a la segunda, y así sucesivamente.

Nos colocamos en la primera página de la primera categoría. Escribimos mediante la herramienta Texto el nombre de la categoría y el valor de la pregunta. También escribiremos la pregunta y la respuesta.


Como podéis observar en la imagen puse la respuesta dentro de un rectángulo redondeado para que se viese mejor y los agrupé. Ya que la solución no se puede ver hasta que se produzca una respuesta la debemos ocultar por lo que a continuación desde el Menú de edición de objetos debemos seleccionar Oculto.

A continuación, realizaremos el mismo trabajo para cada una de las páginas que nos quedan.

¿Cómo mostramos la solución? Poniendo algún objeto que cuando hagamos clic muestre la solución. Yo puse una imagen en forma de botón, luego desde el Explorador de acciones (Acciones de objeto) busqué la acción Oculto y en las Propiedades de acción como Objetivo la agrupación con la solución.

Además hay que poner otro objeto que nos devuelva al panel. Seleccionamos el objeto en el Explorador de acciones (Acciones de página) buscamos la acción Primera página y Aplicar cambios o si es la segunda como en mi caso Otra página como Número de página = 2. Y también Aplicar cambios.


Una vez que tengamos terminadas nuestras páginas de preguntas volveremos al panel para enlazar los valores con las preguntas.

Seleccionamos el primer valor y desde el Explorador de acciones (Acciones de página) buscamos la acción Otra página en Propiedades de acción como Número de página la correspondiente a la de la pregunta en mi caso la 3.

Deberemos hacer lo mismo para el rectángulo donde se encuentra el valor.


Después haremos lo mismo para todos los valores y todos los rectángulos que contienen los valores.


Ya tenemos creado nuestro Jeopardy ahora sólo queda comprobar que todo funciona correctamente.

Deja un comentario