Hace algo más de un año apareció en el foro de Promethean un problema con la posibilidad de crear nuestros propios dibujos para colorear como los que aparecen en los recursos. Por lo que pasé bastante tiempo ideando y experimentando para conseguir un resultado como el que aparecen en los recursos sin conseguirlo.

Hace varias semanas accedí al canal de Nadine Tanguay coordinadora de desarrollo pedagógico de productos Promethean en Canadá en el que explicaba cómo hacer transparente el fondo de un objeto (Comment rendre transparent le fond d'un objet).

El ver ese vídeo me recordó esa curiosidad que ocurre con el Relleno y la propiedad Color transparente con la que experimenté para intentar resolver el problema que había aparecido en el foro.

Si tenemos una imagen por ejemplo sobre un fondo blanco y el fondo de nuestra página es de otro color estaría bien que la imagen tuviese el mismo color de fondo.


La forma que tenemos para realizar esto sería utilizando la propiedad Color transparente que puedes encontrar en el Explorador de propiedades en la categoría Miscelánea.

Simplemente con la imagen seleccionada hacemos clic en la propiedad y elegimos el color blanco (en este caso) para que éste se haga transparente y ponemos la propiedad Transparente= Verdadero.

Pero aparecen dos problemas, el primero si nuestra imagen además del fondo dispone de alguna parte de color blanco también se hará transparente y el segundo problema que aunque para nuestro ojo veamos el color blanco una mínima variación del color RGB hará que la herramienta no funcione correctamente.


En RGB el color blanco tiene los valores 255, 255, 255, con lo que si una parte de nuestra imagen normalmente en los bordes, tiene un valor distinto ese color no se mostrará transparente.

La solución como nos comenta Nadine es primero rellenar el fondo de la imagen de otro color (recomiendo uno que no aparezca en la imagen) para luego utilizar la propiedad Color transparente como vimos antes y en vez de ponerla en blanco ponemos el color de sustitución.

Este método funciona perfectamente en imágenes sencillas pero en otras algo más complejas no funciona tan bien.


Como os comenté al principio todo esto lo descubrí experimentando para resolver otro problema y tengo que reconocer que también experimentando (prueba de ensayo-error) apareció la solución.

Nos vamos al menú Archivo -> Configuración… en la ficha Configuración en la lista de la parte izquierda seleccionamos Herramientas, en la lista que aparece en la parte derecha hay una opción que se llama Tolerancia de relleno de imagen.

Lo que debemos hacer es aumentar ligeramente ese valor.

Ahora rellenamos el fondo de nuestra imagen con un color que no aparezca en ella.

Después como expliqué anteriormente con la imagen seleccionada hacemos clic en la propiedad y elegimos el color de sustitución para que se convierta transparente y ponemos la propiedad Transparente= Verdadero si no la teníamos.

En el siguiente ejemplo vemos como con un valor de tolerancia bajo se muestran restos del color en la imagen. Al aumentar el valor de Tolerancia de relleno de imagen se mejora el resultado. Como podemos ver a continuación con un valor mayor se ve más limpia la imagen.


Este valor de Tolerancia de relleno de imagen lo podemos tomar como referencia pero dependerá de la imagen que queramos poner en nuestra página el que tengamos que aumentar o disminuir el valor, desde luego, quedan mucho mejor las imágenes si les eliminamos el fondo.

Deja un comentario