Hemos visto con anterioridad en Consejos de textos estupendos creando rotafolios o en Mejorando sus rotafolios con efectos de texto que podemos crear textos espectaculares para crear nuestros títulos.

Pero, en el primer caso lo que obtenemos es una imagen, con lo cual no puede ser modificada y en el segundo caso, el color del texto es sólido con lo que la espectacularidad del texto es algo menor.

Por lo que me surgió la pregunta ¿puedo crear texto con gradación que luego pueda modificar en ActivInspire? La respuesta es sí, además, lo podemos hacer sin utilizar herramientas de otros, haremos todo con las herramientas que nos ofrece el programa.

En mi primer intento, busqué una fuente de letra que no fuese muy elaborada para que me llevase poco tiempo, mi elección, la fuente Arial, entonces escribí las letras del abecedario a un tamaño de 72 con la herramienta Texto.


Una vez que conseguí todas las letras utilicé la herramienta Lápiz, junto a la herramienta Modificadores de Lápiz para dibujar líneas alrededor de cada letra.


Creo que la opción más cómoda es utilizar la Figura de cadena lineal de los Modificadores de Lápiz. También cambié el ajuste de la página al 800%.

Otra de las recomendaciones es que cuando dibujéis zonas redondeadas con la Figura de cadena lineal marquéis los puntos con muy poca separación entre ellos para que no se note que son líneas rectas apoyando el codo y la mano sobre la pizarra.

Con algunas letras es mejor utilizar la Elipse para dibujarlas.


Una vez que tuve dibujadas todas las letras, eliminé las que había creado con la herramienta Texto y las coloreé con la herramienta Relleno.


Luego eliminé las líneas con las que dibujé las letras, aunque también se pueden dejar.

Ahora sólo queda seleccionar cada letra e ir al Explorador de propiedades y en la categoría Relleno poner el Estilo = Gradación elegir el tipo de gradación y seleccionar los dos colores que queramos.


En el siguiente enlace podéis descargar el resultado de este primer intento de letras con gradación que podéis utilizar en vuestros rotafolios.

Deja un comentario