¿Cuándo fue la última vez que miró las estadísticas de la sección de deportes del periódico para ver  lo que hizo su equipo el día anterior, o examinó un grafico atrayente en una revista, o miró un gráfico circular de una factura de servicios públicos presentando cuánta agua y electricidad ha usado en casa los últimos dos meses? A menudo usamos gráficos en nuestra vida sin darnos cuenta, o como una parte normal de nuestras vidas.

En la escuela, los estudiantes aprenden cómo tratar con datos reales y la forma de interpretar lo que significan. También aprender a hacer una variedad de gráficos a partir de preescolar y avanzado a través de los años de colegio. Los maestros trabajan duro para encontrar los recursos adecuados y divertidos de usar con los estudiantes en este viaje. En este blog me esforzado por ayudarle con la tarea que le proporcionan los gráficos que ayudarán a los estudiantes examinar patrones, hacer predicciones, ilustrar tendencias, comparar y contrastar datos, investigar fenómenos y explicar los resultados visuales en la tierra de las palabras. Otros recursos, como los juegos y actividades reforzarán el aprendizaje y le ayudarán a entender cómo se utilizan en el mundo real. Vamos a empezar.

Así comienza esta aportación de Pat Verhoeven en Planet Blog (puedes ver el original aquí) en donde comparte una serie de actividades basadas en la web y herramientas para enseñar a los estudiantes de diferentes edades sobre gráficos.

Todos estos recursos están en inglés por lo que desconozco si os podrían ser útiles, creo que lo mejor es que les echéis un vistazo por si alguno os puede servir para vuestras lecciones o tal vez, os sirva para crear los vuestros en un rotafolio.

Otra aportación de esta profesora retirada son unos rotafolios que he traducido y que podéis descargar el primero de ellos al final de esta entrada.


En este rotafolio, los estudiantes tienen la oportunidad de practicar y/o aprender a hacer tablas de conteo, tablas de frecuencia, gráficos de imágenes, gráficos de líneas, gráficos de barras simples y dobles, gráficas circulares y gráficos de línea en un entorno interactivo. Para edades de 4 a 11 años.

En ellos el autor ha dejado notas en cada página para una mejor comprensión de la actividad aunque seguro que en la traducción se ha perdido algo. Si tenéis alguna duda sobre cómo han sido creadas estas actividades porque queréis adecuarlas a vuestras clases, podéis poneros en contacto conmigo tanto dejando un comentario en esta entrada o por correo electrónico.

En este primer rotafolio Pat Verhoeven ha diseñado unas 25 actividades, además en las últimas páginas ofrece enlaces a actividades en línea (recordar en inglés) a las cuales podéis echar un vistazo por si os pueden ayudar en algo.

He intentando ser lo más fiel posible al rotafolio original, sólo en alguna de las páginas he tenido que hacer ligeras modificaciones pero que no afectan a la actividad y en otras no se ha traducido alguna palabra ya que formaban parte de imágenes o no eran relevantes para la comprensión de las actividades.

Tampoco he traducido las tres últimas páginas que son las que contienen los enlaces a diferentes gráficos en línea.

Próximamente publicaré un segundo rotafolio que Pat Verhoeven ha publicado sobre el mismo tema.



2 Comentarios hasta ahora.

  1. Anónimo dice:

    de lo mejor

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