Desde hace más de un año llevo intentando encontrar el momento adecuado para publicar este artículo y al fin ha llegado. A simple vista puede parecer que es muy sencillo y así es pero esa sencillez es lo que hizo que me gustase cuando lo ideé, además de aprender un par de trucos que pueden venir bien en cualquier momento.

En la época en que pensé esto, estaba muy interesado en buscar formas en que no hubiese que utilizar la página en blanco. Siempre que podamos recomiendo no utilizarla y si hay que hacerlo darle un toque diferente.

Para dibujar nuestra libreta comenzaremos dibujando con la herramienta Figura un rectángulo redondeado un poco más pequeño que la mitad de nuestra página, para el ancho, yo utilice un Ancho de 473,5 y un Alto de 587,5.

A continuación seleccionamos en los Tiradores de la Marquesina, Editar puntos de figura y lo movemos para que las esquinas del rectángulo no queden tan redondas.

Después duplicamos el rectángulo y lo colocamos a su lado dejando un pequeño margen entre ellos.


Ahora volvemos a utilizar la herramienta Figura pero para dibujar un pequeño círculo cerca del borde del rectángulo en mi caso de Ancho y Alto=29,3 Con el color de Relleno: Color RGB= 40, 40, 40.

A continuación lo duplicaremos varias veces, yo lo hice siete veces para ponerlos verticalmente con respecto al primero.

Luego seleccionamos todos los círculos y los duplicamos una vez para el otro rectángulo.


Ahora dibujaremos la anilla para unir las dos partes. Con la herramienta Figura dibujamos un rectángulo con una altura algo menor que el círculo y una longitud que llegue a la mitad de la separación.


En el Explorador de propiedades le daremos los siguientes valores:
  • Contorno: Estilo= Ninguno
  • Relleno: Estilo= Gradación; Gradación= Horizontal; Color RGB= 72, 72, 72; Color2 RGB=255, 255, 255.
Duplicamos este rectángulo cuantas veces sea necesario para dibujar las demás anillas.

Una vez colocadas las seleccionaremos iremos al menú de Edición de objetos elegiremos la opción Transformar y luego elegimos Reflejar en eje Y.

Así ya tenemos dibujadas las partes de las anillas rápidamente.


Ahora dibujaremos las páginas, con la herramienta Figura dibujamos dos rectángulos de color blanco un poco más pequeños que los que ya tenemos.

Tenemos que cambiarle el orden a los objetos para que no tapen los círculos, la forma más rápida es moverlos en el Explorador de objetos.


Aunque estamos usando mucho blanco tiene otro toque y además, vamos a mejorarlo. Supongamos que queremos mostrar alguna imagen en vez de simplemente colocarla sobre la libreta vamos a darle un toque retro.

Con la herramienta Figura dibujamos un rectángulo de Ancho=207,646 y de Alto=221,177.
  • Contorno: Estilo= Ninguno
  • Relleno: Estilo= Gradación; Gradación= Vertical; Color RGB= 242, 242, 242; Color2 RGB=217, 217, 217.
Luego encima dibujamos un rectángulo negro de Ancho= 182,07 y Alto= 181,865. Ya tenemos un diseño como los de las fotografías hechas con una Polaroid.


Ya sé, falta la cinta adhesiva, bueno, pues dibujamos un rectángulo da igual el Alto y el Ancho el que queramos que tenga, con Relleno: Color RGB=217, 217, 217.

A continuación seleccionamos en los Tiradores de la Marquesina, Editar puntos de figura y tiramos del lateral un poco hacia adentro.


Después hacemos mediante los Tiradores que su Ancho sea una tercera parte de lo que queremos que sea nuestra cinta adhesiva. Duplicamos esta figura dos veces y las colocamos justo una debajo de otra. Es muy importante la precisión en este momento para que quede bien.


Agrupamos todas estas figuras y las hacemos ligeramente transparentes mediante el Control deslizante de translucidez.

Una variante que se me ha ocurrido, es la de hacer la libreta tan grande como la página, dibujar en la esquina inferior derecha un triángulo con gradación a modo de esquina doblada.


A ese triángulo le puse la acción Página siguiente. Luego puse el Efecto de página que se llama Onda de página con esto simulamos que estamos pasando las hojas de la libreta cuando hacemos clic sobre el triángulo.

Nota:

Recuerda bloquear todos los objetos una vez que finalices el diseño.

Deja un comentario