Cuando puse en funcionamiento este blog lo hice con la intención de que fuese un complemento al manual de ActivInspire que publiqué en su momento y del que he seguido realizando diferentes actualizaciones.

La idea era dedicar este espacio a aquellas cosas que a uno se le habían quedado en el tintero o publicar cosas nuevas que irían surgiendo al ir descubriendo las grandes posibilidades de esta aplicación.

Con el tiempo he ido ampliando los temas siempre intentando que estuviese relacionado con Activinspire. En este artículo vuelvo a la esencia del blog explicando algo que debería estar en el manual y que puede ser interesante para tanto para aquellas personas que conocen el programa como para quienes se dedican a enseñarlo.

Sabemos que podemos configurar añadiendo o quitando botones de la Barra de herramientas principal (página 35 del manual). En esa misma página tenemos las distintas formas de personalizar la Barra de herramientas y una de esas formas es la llamada Plegar y es en esta opción es donde nos vamos a parar.

Cuando pulsamos la opción Plegar aparece una extensión de la Barra principal por defecto aparecen los iconos de las herramientas más utilizadas. Nosotros podemos añadir a esa extensión uno o más iconos para accede desde la Barra de herramientas a un programa o archivo que tengamos en nuestro equipo.

Para conseguirlo pulsaremos en el icono Editar botones definidos por el usuario… que podéis ver en la parte superior de la extensión de la barra.


Al hacer clic sobre él aparece la ventana Editar perfiles con la ficha Botones definidos por el usuario activada, pulsaremos el botón Agregar.


En Tipo elegimos la única opción posible y hacemos clic en el botón Buscar para poner la ruta del programa o archivo que queremos que se muestre al hacer clic en el botón.

Una vez que hemos terminado de configurar nuestros botones pulsamos el botón Finalizado.

Ahora en la parte superior de nuestra barra aparece un nuevo icono con el programa o archivo asociado.


Otra función muy interesante que nos ofrece esta extensión de la Barra de herramientas principal es la de colocar en ella cualquier objeto que tengamos en una de nuestras páginas para poder seguir utilizándolo en el rotafolios.

Por ejemplo supongamos que hemos diseñado una tabla que vamos a utilizar varias veces para explicar algo en nuestra lección.

Una vez dibujada en la página del rotafolios la seleccionaremos y la moveremos hasta colocarla dentro de la Barra de accesos de la Barra de herramientas principal.


 Como podemos observar en la imagen, el icono del nuevo botón tiene la forma del objeto que nosotros hemos dibujado y que podremos utilizar en cualquier rotafolios haciendo clic sobre él para que añada nuestra tabla a la página.

Si queremos quitar el botón iremos a Editar botones definidos por el usuario… seleccionar el botón y pulsar en Eliminar.

Recuerda que todos los botones que pongas se guardaran en tú perfil del programa con lo cual si compartes el aula, cada persona podrá poner los botones que más le guste en la Barra de herramientas.

4 Comentarios hasta ahora.

  1. Anónimo dice:

    Buenos días, tengo un problema que no se si me podréis solucionar:
    He quitado sin querer la barra de menú del programa activinspire y no sé como volverlo a poner

  2. Hola. En la Barra de herramientas principal haz clic en el botón Menú principal -> Archivo -> Configuración -> Diseño. Busca la opción Barra de menús y haz clic en Visible, pulsa el botón Finalizado.

    Un saludo.

  3. lili dice:

    hola, necesito saber como hago para agregar la herramienta de Objetos ya que solo esta la de eliminar objetos en la correspondiente barra.

  4. Hola, no entiendo a que te refieres con la herramienta Objetos. Para añadir comandos a la Barra de herramientas principal tienes que ir a Archivo-> Configuración-> Comandos, en el listado de la izquierda elegir los que quieras y pulsar el botón Agregar. En la versión gratuita del programa hay Comandos que no están disponibles.
    Espero que sea esto lo que preguntabas, si tienes más dudas deja un comentario o envíame un email.
    Un saludo.

Deja un comentario