Existen diferentes formas de mostrar gráficos de barras interactivos.

En este artículo voy a mostrar dos formas de mostrar la información de los gráficos que creo que son las más sencillas. La primera es la típica barra de color que irá aumentando de valor según nuestras necesidades y la segunda cambiaremos la barra por un grupo de imágenes que la sustituirán.

Comenzaremos creando las líneas de coordenadas y líneas auxiliares para ello utilizaremos el Diseñador de cuadrícula para ayudarnos a tener la misma distancia entre las líneas.

También pondremos dos botones para aumentar o disminuir el valor del gráfico. Se pueden hacer con imágenes con la herramienta Figura o como en mi caso mediante la herramienta Texto e insertando un símbolo en forma de flecha.


Con la herramienta Figura dibujamos un rectángulo con un ancho igual al de la distancia entre líneas. Para estar seguros podéis verlo en el Diseñador de cuadrícula.


Estos valores los podéis modificar según vuestras necesidades para dejar más distancia.


Desconozco el motivo pero en la mayoría de gráficos que he visto empiezan en la primera unidad, no comienzan por el valor 0. Para que comience en cero, mediante los tiradores de tamaño reduciremos el alto del rectángulo todo lo posible.


En mi caso con un Alto de 0,097496 que podéis ver en el Explorador de propiedades.

A continuación, seleccionaremos el botón que permite aumentar el valor del gráfico, desde el Explorador de acciones pondremos la acción Expandir arriba de forma incremental en las Propiedades de la acción pondremos como Valor, el ancho, en mi caso 32 y como Objetivo el rectángulo y hacemos clic en Aplicar cambios.

Ahora, hacemos lo mismo para el otro botón pero ponemos el valor negativo.


Como podéis observar en el vídeo he colocado el rectángulo por debajo de los demás objetos para que se viesen las líneas de los valores, si queréis que no se muestren simplemente Traer al frente el rectángulo.

Para el segundo tipo de gráfico utilizaremos una imagen. Imaginemos que queremos mostrar en un gráfico los animales de una granja, en vez de utilizar un rectángulo pondremos las imágenes de los animales.


He creado las líneas con mayor distancia entre ellas y he duplicado la imagen cuantas veces sea necesario hasta llegar al máximo valor.

A continuación, dibujaremos un rectángulo para ocultar las imágenes.

Seleccionaremos el botón que permite aumentar el valor del gráfico, desde el Explorador de acciones pondremos la acción Expandir abajo de forma incremental en las Propiedades de la acción pondremos como valor, el Ancho, en mi caso -64 (fijarse que he puesto el valor negativo) y como Objetivo el rectángulo y hacemos clic en Aplicar cambios.

Ahora, hacemos lo mismo para el otro botón pero quitamos el valor negativo.


Ahora solo queda utilizar nuestra imaginación para crear interesantes gráficos de barras.

Deja un comentario