Desde hace semanas estaba buscando un poco de tiempo para poder explicar cómo crear este sencillo juego para utilizar en el aula. Ahora que he tenido un momento aquí está.






Lo primero que debemos crear son los rectángulos que vamos a colocar en la página de nuestro rotafolios.

Para que nos sea más sencillo podemos colocar la cuadrícula en nuestra página. Sobre la página pulsamos botón secundario y desactivamos la opción Ocultar cuadrícula. También es recomendable activar la opción Ajustar a cuadrícula en el mismo menú.

Luego con la herramienta Figura dibujamos un cuadrado que duplicaremos tres veces para crear la primera fila.

A continuación seleccionamos los cuatro rectángulos y los duplicamos dos veces para crear las dos siguientes filas.

Los colocaremos en su posición y podemos quitar la cuadrícula.

Seleccionamos todos los cuadrados y en el Menú de edición de objetos elegimos la opción Bloqueado.

Ahora colocamos la primera imagen en el primer cuadrado y a continuación la duplicamos para colocar en cualquier otro cuadrado. Realizaremos la misma operación para todas las imágenes.

Sería conveniente que cambiemos el nombre de las imágenes y que no sean Imagen1, Imagen2,… Lo que suelo hacer cuando tengo que cambiar el nombre de los objetos es hacerlo desde el Explorador de objetos, a mí me resulta más fácil.

He puesto un nombre con un 1, para la imagen original y el mismo nombre con un 2, para la imagen duplicada como se puede ver en la siguiente imagen.


Una vez hecho esto seleccionamos la primera imagen en nuestra página del rotafolios y vamos al Explorador de acciones y en la ficha Selección actual comprobamos que tenemos seleccionada la opción Todas las acciones. Ya sé que podría parecer que deberíamos elegir Acciones de objeto pero como vamos a usar la misma acción muchas veces este método es más rápido.

Ahora buscamos la acción Oculto en las Propiedades de la acción donde pone Objetivo pulsamos el botón para elegir la imagen a ocultar.


 Pulsamos el botón Aceptar y a continuación el botón Aplicar cambios.

Realizaremos la misma operación para todas las imágenes.


Volvemos al Explorador de objetos para que aparezcan ocultas las imágenes. Para esto seleccionamos en el Explorador la primera imagen pulsamos en el teclado la tecla Mayúsculas o Shift y pulsamos sobre la última imagen para tenerlas todas seleccionadas.

Pulsamos sobre el pequeño botón del menú y seleccionamos la opción Oculto.


¡Se acabó! Ahora sólo queda pulsar sobre los cuadrados para ejercitar nuestra memoria y divertirnos.

Deja un comentario