Traducción del artículo publicado en Planet Blog por Lisa Dubernard el  11 May 2011.







Me encanta encontrar nuevas maneras de contar una historia. Cuando iMovie salió por primera vez, tuve la gran suerte de trabajar para Apple, así que inmediatamente tenía una cámara de vídeo digital e iMovie, y estaba haciendo tomas de películas y explorando formas en las que los estudiantes podrían utilizar esta nueva herramienta para aprender a contar historias de video. También me pasé cinco años ayudando a los estudiantes a realizar proyectos multimedia con HyperStudio e inmediatamente me enamoré de las posibilidades de creación de la lección, cuando tuve mi primer contacto con la AulaActiva (ActivClassroom) (ActivBoard y ActivStudio a la vez).

Pero recientemente, he encontrado un nuevo amor: hacer ilustraciones de cómics. No tengo tiempo ni talento para dibujar mis propias historietas, pero sin duda puedo utilizar las herramientas que ahora están disponibles. Hace un par de meses, escribí un artículo en el blog sugiriendo cómo los cómics se pueden utilizar para ayudar al aprendizaje y enumeré una serie de herramientas de creación de cómics que pueden serle de utilidad. Resultó ser un tema popular, por lo que, después de haber cubierto algunas ideas para la lección, pensé en seguir con instrucciones más detalladas sobre cómo crear sus propios cómics. En mi artículo anterior, mencioné que mi herramienta actual favorita para hacer esto se llama ToonDoo, así que me centraré en ella, ya que cada programa es diferente.

Sin querer sonar como una vendedora, voy a empezar compartiendo con ustedes algunas de las cosas que me gustan de este programa en particular. Lo primero de todo, me resulta fácil de usar y es gratis. También creo que los resultados tienen un ¡gran aspecto! El software está basado en la web, así que no tiene que tener ningún software instalado, lo que también me gusta mucho. Por supuesto, hay otros programas por ahí, muchos de los cuales hice una lista en "Ideas para Cómics (Parte I)"; si ha encontrado uno de los que le gusta en especial, por favor, comparta las razones añadiendo un comentario a continuación.

Por lo tanto, digamos que quiero hacer una caricatura para ilustrar una idea para un blog o un rotafolios. Empiezo por introducir mi registro y seleccionar Create Toon del menú:


Luego, selecciono el diseño que deseo utilizar, que es normalmente el cuadro blanco más grande ya que sólo estoy haciendo una caricatura y no una tira entera:


Entonces aparece una página en blanco en la que (normalmente) comienzo por elegir un fondo, que puedo hacer desde este menú:


En este punto, además puedo elegir las personas y objetos de mi historieta. Encuentro que el motor de búsqueda es un ahorro de tiempo para encontrar lo que quiero y me gusta que muchas de las personas tengan una variedad de expresiones y gestos corporales para elegir. También puedo reducir o ampliar el gráfico. Las flechas rojas en la siguiente imagen, destacan las diversas características:


Puedo añadir leyendas, también (si lo prefiere, puede usar la herramienta incorporada en ActivInspire):


Cualquiera que sea la herramienta de cómics que utiliza, una vez que tiene su caricatura como le gusta, necesita ponerla dentro de su rotafolio. La mejor manera (que he encontrado) es usar la herramienta de ActivInspire, Cámara de Herramientas de escritorio para tomar una instantánea de la caricatura y pegarla dentro del rotafolio:


Hay tantos caminos en los que puede utilizar esto en su ¡AulaActiva! (ActivClassroom) Imagine las posibilidades en las clases de lengua extranjera o la ¡escritura creativa! Eche un vistazo a las ideas que compartí en la Parte I y por favor comparta sus propias sugerencias. ¿Puede pensar en que maneras usted puede usar esto con sus alumnos? ¿Cree usted que sus estudiantes disfrutarán usando esto también? ¡Seamos creativos!


Después de crear sus tiras cómicas y dibujos animados, no se olvide de compartir con la comunidad de ¡Planet! Así como con rotafolios, ahora puede subir una gama de tipos de archivo, incluyendo imágenes, archivos PDF, presentaciones de PowerPoint y documentos de Word.

2 Comentarios hasta ahora.

  1. Anónimo dice:

    esque mejor para un comic corto porque lo de tonndoo esque son muy cortos y lo de comic life que solo se puede meter una imagen en la viñeta.

  2. Hola tienes razón, no sirven para crear un comic digamos de varias páginas pero si lees la primera parte de Ideas para comics verás que la autora habla de herramientas para crear tiras de comics. Es decir, un comic corto.

Deja un comentario