Este verano he aprovechado para experimentar en la creación de un elemento para colocarlo en las páginas de los rotafolios. No conseguí que funcionase correctamente ya que en principio lo desarrollé en la versión 1.4 de ActivInspire y al ver el rotafolios en la versión 1.5 no funcionaba como debiera.

Comencé de nuevo, esta vez con la última versión del software y ninguna de las opciones que probé daban un resultado adecuado. Así que realicé este otro proyecto más sencillo que también tenía previsto en el que se utilizan los mismos conceptos y que me servirá para explicar las curiosidades con las que me encontré y como llegué a una solución.

El elemento a construir

El elemento que pretendía crear era parecido a la técnica de Agrupar y tirar pero debería poder moverse mediante una acción por la página en vez de tirar y contener una imagen a la cual podríamos Arrastrar una copia.


Construyendo

Empecé creando el rectángulo y colocando en la categoría Contenedor en el Explorador de propiedades la propiedad Puede contener= Cualquier cosa.

Luego añadí la imagen y probé a mover el rectángulo con el ActivPen y funcionaba, rectángulo e imagen se desplazaban juntos.

Añadí la flecha y en el Explorador de acciones busqué la acción Colocar a la derecha en las Propiedades de acción escribí x = 700 y Objetivo =Figura1.

Probé la acción, rectángulo e imagen se desplazaban juntos. Pulsé la herramienta Deshacer para volver a tener los objetos en su lugar original pero ocurrió la primera curiosidad, sólo volvió al punto de origen el rectángulo, la imagen no se desplazó.

Como lo que pretendía era que también se moviese la flecha la agrupé con el rectángulo previamente quité la acción ya que ahora debería crearla sobre el agrupamiento. Una vez realizadas las modificaciones comprobé que funcionase y ahora se desplazaba el rectángulo y la flecha pero no la imagen. Otra curiosidad, si el rectángulo podía contener cualquier cosa ¿porqué no sigue la imagen desplazándose con él? ¿Por qué si lo desplazo con el ActivPen se desplaza todo y no con la acción?

Pensé, bueno si tuve que quitar la acción y colocarla para que funcionase sobre la agrupación tendré que hacer lo mismo con la propiedad Puede contener.

Volví a realizar todos los cambios necesarios e hice clic sobre la flecha. Todo se movía, ¡perfecto! incluso con la herramienta Deshacer todo volvía a su posición. Nueva curiosidad, al arrastrar una copia de la imagen también creaba una copia del rectángulo y de la flecha ¿cómo es posible? No agrupé la imagen ¿porqué ActivInspire la agrupa? Si acerco el puntero sólo aparece el icono de Arrastrar copia en la imagen, no tenía sentido.

Solución

La primera solución que se me pasó por la cabeza fue esperar a que pronto salga una nueva actualización y se resuelvan todos estos inconvenientes. Bastantes horas después surgió la inspiración, no era una solución muy elegante pero podría funcionar.

¿Qué ocurriría si no agrupo nada y coloco un súper-contenedor que contenga todo? En teoría, debiera funcionar pero como hemos visto anteriormente, la teoría no siempre funciona.


Por lo que comencé de nuevo desde el principio creando ese rectángulo al cual denomino súper-contenedor, en el Explorador de propiedades pongo su propiedad Puede contener= Cualquier cosa.

Añado el rectángulo que contiene la imagen al que cambio la propiedad Puede contener= Cualquier cosa. A continuación, la imagen con la opción Arrastrar una copia activada, finalmente la flecha.

Ahora, sólo queda poner la acción en la flecha, desde el Explorador de acciones busqué la acción Colocar a la derecha en las Propiedades de acción escribí x = 700 y Objetivo =Figura1 es decir, la que corresponde en mi caso al súper-contenedor.

Para mejorar el elemento y que no se viese el súper-contenedor en el Explorador de propiedades modifiqué en la categoría Relleno su propiedad Estilo=Ninguno.

¡Funciona! Ya disponemos de un elemento como el de Agrupar y tirar que funciona simplemente haciendo un clic sobre la flecha.

Notas

Para que funcione la propiedad Puede contener= Cualquier cosa el objeto contenedor debe estar vacío, a continuación si arrastramos un objeto dentro de él se mantendrá dentro.

Una vez utilizada la acción si queremos que el elemento vuelva a su posición original, no funciona con la herramienta Deshacer, debemos crear otra acción para que vuelva a su lugar.

Deja un comentario