Reconozco que esta actualización del programa desde que salió no es mi favorita. La verdad no sabría explicar porqué. A comienzos del verano me dediqué unos días a experimentar con ActivInspire un proyecto que hacía tiempo que había comenzado y que tenía guardado en una carpeta que llamo Ideas. Lo había empezado con la versión 1.4 pero al utilizar la 1.5 no funcionaba correctamente y tuve que comenzar desde el principio en la nueva versión.

Descubrí que se producían cosas curiosas durante la realización del proyecto que explicaré en próximas entradas. Con lo que mi animadversión por la versión 1.5 aumentó.

Otra de las cosas que tenía pendientes para estas vacaciones, era la actualización y revisión del manual que tenéis a vuestra disposición en este blog y aparecieron otras curiosidades las cuales explico a continuación.

Modificadores de lápiz

Si quieres utilizar los Modificadores de lápiz ya no se encuentran en el menú Vista ahora están en el menú Herramientas.

Etiquetas y Tinta mágica

Una de las posibilidades interesantes que tenemos para crear lecciones es que sobre una imagen podemos poner diferentes etiquetas para diferentes partes de la imagen (lo puedes ver en el manual, Técnica 8 Añadir etiquetas).

Es tan sencillo como crear una zona con la herramienta Tinta mágica, seleccionar el objeto de Tinta mágica y en sus propiedades ponerle la etiqueta. Desgraciadamente no funciona, no aparece la etiqueta por ningún lado, se podría pensar que en esta versión esta función ha desaparecido. Lo curioso, es que si creamos un segundo objeto de Tinta mágica y le ponemos una etiqueta, en este segundo objeto sí podemos ver la etiqueta.

El problema ocurre con el primer objeto de Tinta mágica en la Capa superior, he probado a cambiar el orden de los objetos y el objeto que anteriormente se veía su etiqueta deja de verse cuando pasa a ser el primer objeto de la Capa superior y el que no se mostraba ahora se muestra.


Solución

Cambiar de capa los objetos de Tinta mágica.

Si necesitamos que los objetos se queden en la Capa superior, podemos crear un objeto de Tinta mágica en cualquier parte de la página del rotafolios que no tenga etiqueta para que sea el que ocupe el primer lugar.

Otra opción es no utilizar la Tinta mágica y crear las zonas con rectángulos transparentes.

Administrador de preguntas

Si accedo al Administrador de preguntas para crear una prueba, escribo la primera pregunta, elijo el tipo de pregunta, las opciones de respuesta y un diseño de página para el contenido. En la siguiente imagen os muestro alguno de los diseños que corresponden a preguntas tipo test.


Una vez que escribo la segunda pregunta y elijo el tipo de pregunta desaparecen todos los diseños excepto el primero Texto sin formato.

Vale, está bien, elegiré ese único diseño, ¡imposible! con ese diseño no crea las preguntas con las opciones en el rotafolios, sólo aparecen el título y la descripción de la prueba.

Estas curiosidades las obtuve con ActivInspire instalado en un sistema Windows, pero también he probado a reproducirlas en un sistema Linux y ActivInspire se comporta de la misma forma, pero en este caso, una vez que se añade una segunda pregunta, en vez de desaparecer los diseños, aparecen unos nuevos y en inglés.


Deberíamos, por ejemplo, poder crear diez preguntas y ser el propio Administrador de preguntas quien crease diez páginas y colocase en ellas las opciones con su diseño correspondiente, pero yo no lo he conseguido.

Solución

En una página crear la primera pregunta y elegir el diseño. Luego cerrar el Administrador de preguntas y añadir una segunda página, volver a abrir el Administrador y crear la segunda pregunta y así sucesivamente.

Propiedades - Categoría Fondo

La verdad no recuerdo haber utilizado ninguna de las propiedades de la categoría Fondo. En teoría, sirve para controlar las características del fondo de un objeto. Solamente aparece en los objetos de Figura pero no permite hacer modificaciones.

Insertar páginas - Deshacer

Esta curiosidad ocurre al insertar páginas, por ejemplo, inserto una página después de la actual con el botón de Opciones de página (aparece en el Explorador de páginas en la esquina superior izquierda de la miniatura de la página). Luego hago clic en Deshacer, pero luego me arrepiento y pulso Rehacer (ya me doy cuenta que es algo rebuscado). Aparece el siguiente mensaje.


Si respondo No se añade una nueva página pero cada vez que la selecciono en el Explorador de páginas aparece el mismo mensaje.

Si respondo aparece el cuadro de diálogo Guardar rotafolios como… Así que lo guardo, y…



¿Dónde está la página?

No todo desaparece, si seleccionamos cualquier otra página, y luego volvemos a esta, aparecerá en el área de trabajo la página a una resolución de Rotafolios de tamaño de pantalla pero en las miniaturas no la veremos.



Supongo que es posible que existan más curiosidades, así que si has encontrado alguna más, puedes comentarlas en este blog o en el foro de Promethean.

Deja un comentario