Traducción del artículo publicado por Lisa Dubernard el 12/08/2011en Planet Blog.


Hay mucho que hablar en el sector de la educación de las iniciativas de Llevar Su Propio Dispositivo (LSPD) y recientemente he tomado un interés en la cantidad de tabletas, cómo iPads, pueden ser utilizadas en el aula.

En Junio, fui a la conferencia de ISTE 2011 con varios objetivos en mente, pero uno de ellos era encontrar la respuesta a esta pregunta: ¿Qué puedo hacer con un iPad en una ActivClassroom? (Aunque otras tabletas están disponibles, yo estaba particularmente interesada en el iPad ya que es la que ¡tengo!)


Tuve varias ideas, pero quería comprobarlas por mí misma. Desde luego, no encontré todas las respuestas, pero pensé en escribir este blog para compartir las que encontré, y mis pensamientos sobre ello. (Tenga en cuenta que este blog contiene sólo mis opiniones no las de Promethean ni de ningún otro proveedor de tecnología.)


1.    ¿Puede ser un iPad una pizarra inalámbrica?
2.    ¿Puede ser un iPad un dispositivo de creación o lector de rotafolios?
3.    ¿Puede un iPad ser utilizado para grupos de estudiantes para contribuir a las lecciones de rotafolio (como un dispositivo ActivExpression)?


Dado que este es un blog y no un libro, me centraré en el punto 1, por el momento. Tal vez 2 y 3 en un blog más tarde.


Así que... ¿Puede un iPad ser usado posiblemente como una pizarra inalámbrica para controlar mi rotafolios?


Si ha utilizado una pizarra inalámbrica, usted sabe que le permite controlar el ordenador / PDI con un bolígrafo sobre una superficie plana sobre la que no se ve nada (como un mousepad ). Utilizando una de estas pizarras permite a los profesores moverse libremente por el aula, así como para entregar a los estudiantes para su contribución. Por desgracia, nunca he estado demasiado coordinada utilizando una pizarra inalámbrica y personalmente prefiero trabajar directamente en la pizarra. Así que estaba pensando que quizás mi iPad podría ser una pizarra inalámbrica en la que yo podía ver a mi ordenador\computador (unido a la ActivBoard) ¿Cómo de bien funciona realmente?


Yo sabía que hay varias aplicaciones que le permiten controlar remotamente el ordenador mediante un iPad. Al menos dos empresas que cuentan con herramientas de este tipo fueron a la feria ISTE. Visité cada stand y las puse a prueba.


Doceri


Doceri en el stand


Las agradables personas de Doceri me dieron mucho de su tiempo, ellos expusieron distintas ventajas y me han convencido de su superioridad. Cuenta con un lápiz óptico que se conecta en el iPad y sabe de alguna manera si es del estilo de un dedo (exclusivo de palm) y el otro final funciona como un borrador, que me pareció genial. Puede guardar los dibujos en el propio iPad y pueden ser enviados por correo electrónico. Incluso permitió la grabación de mi escritura, pero el formato no era estándar así que no pude ver lo útil que será para mí. Me pareció que era desesperadamente lento para anotar / escribir / dibujar bien, la gente en la stand, dijo se debía a la red inalámbrica saturada en el salón.


Doceri en casa


Ya que el equipo de Doceri no tenía ActivInspire instalado en su PC, yo sabía que tendría que probar esto con mi propio ordenador\computadora / iPad más tarde (lo cual hice) así que...


De regreso en el rancho, he instalado las aplicaciones en el ordenador y el iPad y me dispuse a usar mi iPad para abrir y utilizar ActivInspire con Doceri. Tuve dificultades en poner en marcha ActivInspire a la primera, como tenía mi dock (barra de iconos de los sistemas Mac) oculto, pero eventualmente, se mostraron los iconos de aplicación y tuve la oportunidad de abrir el software y el rotafolio.


Navegando por las páginas de rotafolios: Con el visor de página abierto, pude tocar en las páginas para navegar. Pude hacer clic en las acciones de página de ActivInspire para navegar bien, pero era un poco lento. La interfaz de Doceri en iPad también incluye los iconos de flecha arriba/ abajo que moverían a la siguiente y anterior página en tú rotafolios y que funcionó más rápido para mí que los iconos de navegación integrados.
Interactuando con el rotafolios usando ActivInspire era otro asunto.


Usando el Lápiz ActivInspire: El dibujo era muy complicado ya que requiere dos dedos y yo sólo tengo que trabajar uno a la vez. Tal vez se hace más fácil con la práctica, pero realmente no veo cómo un niño podría hacerlo. Lo mismo con un objeto en movimiento.


Selección y moviendo objetos: Yo podía seleccionar la herramienta Selección de ActivInspire, pero tuve una dificultad en realidad arrastra el elemento alrededor. Realizando una llamada al soporte técnico Doceri, me dijeron que usara el dedo corazón para seleccionar y el dedo índice para arrastrar, debo ser demasiado descoordinada para hacer eso o tal vez es porque yo soy zurda.


Incrustar objetos Flash: Yo era capaz de hacer la calculadora en Flash en mi página de rotafolios de trabajo. Además, me gustó cómo podía hacer zoom mediante la extensión de dos dedos para ver la calculadora más grande en el iPad. El zoom no afecta a como se muestra en mi Mac.


Por otro lado, el dibujo con la herramienta pluma propia de Doceri parecía muy natural y sólo requiere un dedo. Hay una herramienta pluma, una herramienta de rotulador y una herramienta de borrador con opciones de color, opciones de transparencia y opciones de espesor. También hay un limpiaparabrisas (limpian la pantalla), deshacer, rehacer, una grabadora y la posibilidad de elegir un fondo. Puede guardar un dibujo en el Ipad para abrir más tarde.


Splashtop


Splashtop en el stand


Al igual que Doceri, la gente super de Splashtop me dejó probar su software controlando un ordenador\computadora. Sin embargo, con la red inalámbrica tan saturada, me pareció incluso engorroso para poner a prueba y, por supuesto, lo que realmente quería ver era lo bien que me iba a funcionar en el rotafolios ActivInspire. Yo no podía hacer eso en el stand.


Splashtop en casa


Descargué el programa gratuito en 5 minutos la aplicación Splashtop versión de prueba. Yo también descargué el "streamer" de aplicación en mi equipo. La instalación fue muy sencilla. Abrí un rotafolios y fui capaz de seleccionar el lápiz y dibujar con él. No fue muy fácil de dibujar con el dedo, ya que el iPad es pequeño y mi dedo parecía demasiado torpe. Pude, sin embargo, utilizar dos dedos para acercar y alejar la página (y tres dedos para pan- arrastrar- alrededor) para que yo pudiera escribir en una pequeña parte de la página de rotafolios. Tenga en cuenta que si bien se amplía en el iPad, tiene un aspecto normal en él ordenador\computadora.


También he probado cómo trabajan las acciones y no pude encontrar ninguna que no funcionara. Una vez más, el mayor problema era tratar de hacer clic con precisión cuando yo no estaba con el zoom cerca. Fui capaz de usar el lápiz y borrador de ActivInspire, aunque no se mantuvieron con la velocidad de mi dedo. Fui capaz de usar la herramienta de selección para hacer clic sobre los objetos y arrastrarlos alrededor, pero tenga en cuenta que al hacer clic demasiado tiempo hará que los trate como hacer clic derecho. La herramienta de texto ActivInspire no hace aparecer el teclado en pantalla del iPad. : (
 

Mis conclusiones
 

Así que, en general, creo que la experiencia Splashtop con ActivInspire fue mucho mejor y más funcional. Sin embargo, creo que todavía prefiero interactuar directamente con la ActivBoard. Creo que yo (y mis alumnos) nos frustraríamos con bastante rapidez.

Tenga en cuenta que tanto Doceri y Splashtop tenían una "pizarra" de software también, y ambos la comercializan como una alternativa pizarra interactiva. Personalmente, yo estaba un poco preocupada con la comercialización por las empresas que su software fuese una sustitución de una PDI. Supongo que eso podría ser cierto si los docentes realmente sólo usaran sus pizarras interactivas para escribir notas a mano, pero ese no es claramente el caso. Sólo espero ser capaz de demostrar las diferencias. Por ejemplo, los rotafolios creados en ActivInspire que he visto subidos a Promethean Planet tienen poca, o ninguna, escritura en todos ellos. ¿Qué pasa con los gráficos, video, objetos en movimiento y todas las cosas maravillosas que se pueden hacer en una herramienta de creación completa como ActivInspire? ¿Dónde está la interactividad sólo con notas a mano? (Sí, era capaz de utilizar los sitios web basados en Flash con actividades a través del navegador de mi equipo, pero ya que no hay renovación, algunas funcionalidades se habían perdido.)


Veo que estas soluciones de escritorio remoto como una alternativa al uso de una pizarra y creo que la funcionalidad seguirá mejorando con el tiempo.


¿Qué piensa usted? ¿Cuál ha sido su experiencia? ¿Hay soluciones o consejos que he echado de menos?
 

Leer más
 

Si quieren investigar más esto, he aquí algunos otros artículos que he encontrado sobre la muerte de la pizarra interactiva cortesía de iPad. Una vez más, sin embargo, siento que sólo se ven en un muy estrecho y básico nivel de cómo los profesores realmente utilizan las pizarras interactivas.

•    Apple Kills the Interactive Whiteboard
•    Interactive Whiteboard Meets the iPad
 

Mi aportación
 
He utilizado varias veces la ActivSlate y no me ha resultado difícil adaptarme a ella y trabajar a distancia en la ActivBoard. El único problema que tuve fue a la hora de usar la herramienta Lápiz ya que se cortaba el trazo. Esto ocurrió desde el primer momento, por lo que me costó darme cuenta del problema. Era el ActivPen que venía con la ActivSlate (supongo que tenía un defecto en la fabricación) y todo funcionó perfectamente utilizando un Activpen de la ActivBoard en la ActivSlate.
 
Creo que si se quiere trabajar lejos de la pizarra, por ahora, es mejor opción antes que utilizar herramientas de terceros.

 
También os dejo los enlaces a las webs de las aplicaciones que se comentan en el artículo.

 
http://doceri.com/
http://www.splashtop.com/

Deja un comentario